La Asociación Rosarina de Tenis anunció que a partir de esta semana el tenis ingresó en la fase dos, esto significa que se autorizaron las competencias internas en los clubes o instituciones deportivas bajo un estricto protocolo.  Los torneos se disputarán únicamente en singles y podrán participar los menores a partir de los 12 años por categoría y los adultos en todos los niveles.

“La idea por ahora es que cada club organice su propio campeonato interno, como una especie de liga que se pueda ir disputando durante la semana y que a su vez estos encuentros sirvan para que los jugadores vayan sumando puntos”, dijo el presidente de la Federación Santafesina de Tenis, Jorge Capella y agregó: “Todos estos son grandes adelantos que vamos logrando, teniendo en cuenta la situación por la que está atravesando el país en relación a la pandemia. Poder practicar tenis y ahora sumarle la competencia, aunque sea interna y bajo un estricto protocolo, nos alienta a seguir trabajando con miras a las próximas fases”.

La posibilidad del regreso de los chicos a la escuela de manera presencial después de las vacaciones avizora que los más pequeños puedan volver a la cancha, aunque desde la Federación de Tenis se pide prudencia y calma. “Por ahora los menores de 12 años no pueden realizar prácticas deportivas, si bien es cierto que el regreso a la escolaridad de manera presencial posibilitaría que los más pequeños puedan volver al club a practicar tenis, por ahora son solo conjeturas. Así que por lo pronto habrá que seguir esperando un poco más, del mismo modo habrá que esperar que se habiliten nuevas fases para poder jugar dobles. Lo importante es que podamos valorar hasta adonde hemos llegado y el pedido es que por favor se siga respetando el protocolo de manera estricta, así podemos seguir hacia adelante”, concluyó.

¿Qué ocurre con los menores de 12 años?

“Los niños menores de 12 años son los que más contención necesitan en todos los aspectos debido a que son los que menos habilitaciones tienen y la situación por la que están atravesando no es fácil. La manera de relacionarse  con el exterior o con sus pares mayoritariamente es a través de Zoom y eso a esta altura del año los tiene bastante agotados”, explicó la psicóloga Verónica Enseñat especialista en niñez y agregó: “Además, tampoco tienen permitido la práctica de deportes o disciplinas físicas, lo que los tiene desmotivados. A los más pequeños ir al club, por ejemplo a la escuelita de tenis, los relaciona con la diversión, con cuestiones lúdicas y recreativas, con el contacto con sus compañeritos y profesores, con el aire libre, mientras que los que son un poco más grandes entre los 8 y 12 años además de las practicas semanales, se les suma que tienen como objetivo los torneos o los encuentros típicos de los fines de semana, lo que hace que además de la desmotivación se enfrenten con la frustración”.

Si bien para Enseñat este momento de pandemia es un aprendizaje para todos: padres, profesionales, profesores, maestros, entrenadores, lo más importante es la contención, la empatía y saber explicarle bien a los niños los motivos por los cuales no pueden ir al club a hacer deportes, para que comprendan que no es un castigo como muchos de ellos creen. “Después de más de tres meses es lógico que los padres hayan prácticamente agotado todos sus recursos para poder sobrellevar la situación de la mejor manera con sus hijos, esto les genera angustia porque siente que no tienen respuestas, pero nadie estaba preparado para asumir esta situación, por lo que el consejo es compresión, empatía, ponerse en el lugar de los niños, tratar de entender que son los que más privaciones han tenido y aprovechar esa hora diaria que tienen autorización para que los niños salgan a pasear y que gasten la mayor cantidad de energía posible, en bicicleta, monopatín,  saltando la soga, todas son buenas alternativas para este momento”, concluyó.