sec-juego

El titular de Newell's, bajo la lupa de fiscales por 9 millones de pesos

El juez que controla el dinero de Newell's alertó al Ministerio Público de la Acusación sobre una maniobra económica que Eduardo Bermúdez y el secretario José Menchón realizaron sin el consentimiento debido. Acordaron que AFA le retenga al club 9 millones de pesos en parte de pago de una deuda

El titular de Juzgado de Distrito Civil y Comercial N°12 Fabián Bellizia pidió al Ministerio Público de la Acusación que examine la conducta del presidente y el secretario del Club Atlético Newell's Old Boys, Eduardo Bermúdez y José Menchon, y defina si deben ser investigados en el fuero penal a partir del manejo de nueve millones de pesos del club que él -como responsable del concurso preventivo- no había autorizado.

Se trata de un pago que los dirigentes le hicieron a la Asociación del Fútbol Argentino sin el consentimiento del magistrado. Es que el dinero que le correspondía cobrar al club por derechos televisivos fue retenido por la AFA a modo de pago de parte de la deuda que el club mantiene con la máxima institución del fútbol argentino. Esa deuda -explicó un portavoz judicial- debe ser saldada de acuerdo con lo dispuesto por el “plan de cancelación de pasivo” establecido por sentencia, en contraposición al modo en que actuaron Menchón y Bermúdez, quienes ofrecieron a la AFA quedarse con el pago que le correspondía a NOB por la televisación de los partidos, como forma de saldar parte de la deuda.

Menchón (izq) y Bermúdez (centro) denunciados.

Para Bellizia, esta forma de pago “resulta inviable por contrariar y apartarse del mecanismo de cancelación de pasivos dispuesto” al no cumplir con las “disposiciones de orden público propias de la legislación concursal”.

Bellizia hizo la presentación por considerar que “podría configurar un supuesto de retención indebida en virtud de que se retiene deliberadamente una suma dineraria que le corresponde a la concursada y que resulta de medular importancia para la cancelación de sueldos atrasados, encontrándose quien la retiene en pleno conocimiento de que no poseía derecho para ello”. También advirtió que la retención podría implicar “desobediencia de una orden judicial” ya que el Tribunal había “ordenado a dichas entidades que se abstengan de realizar descuentos o retenciones sobre las sumas que le corresponden al Club Atlético Newell´s Old Boys”.

Según denunció el juez a cargo de llevar adelante el concurso preventivo de la institución, Bermúdez y Menchon habrían ofrecido a la AFA -acreedor quirográfico del club- un plan de pago de deuda concursal verificada. Pero resultó que eso "es inviable por apartarse del mecanismo de cancelación de pasivos dispuestos desde su sentencia del 13 de diciembre de 2013", argumentó Bellizia en su denuncia.

La acusación, que recayó en el fiscal Gustavo Ponce Ashad configuraría el delito penal de retención indebida y desobediencia de una orden judicial.

El hecho no tiene aprobación de la comisión directiva ni del juzgado interviniente, que “jamás autorizó ni comunicó autorización judicial alguna”, aclararon voceros del Ministerio Público de la Acusación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

6
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo