El entrenador argentino de básquetbol Sergio "Oveja" Hernández reconoció este martes, al arribar al país luego del subcampeonato obtenido en la Copa del Mundo China 2019 que "esto no es casualidad" y que "el equipo tenía química y potencial".
"Esto no es casualidad, nunca imagino mucho. No vivo de expectativas o de sueños, pero sí veía que el equipo tenía química y potencial. Desde Toronto 2015 que lo palpo", destacó el DT.
"Llegar a la final fue una locura. Es maravilloso lo que logramos", resaltó el entrenador bahiense quien detalló la principal razón que llevó a la Argentina al subcampeonato mundial.
La albiceleste afrontó, con el mismo plantel que alcanzó el subcampeonato en China, los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que se colgó la medalla dorada. "Llegamos un poco más de lo esperado", remarcó Hernández.
"Las sensaciones son las mejores. Había dos torneos en uno. El hecho de estar, paralelamente buscando otros resultados para clasificar a los Juegos (Olímpicos 2020, en Tokio, Japón) fue muy desgastante en el día a día. Cuando entramos, ya nos tranquilizamos un poco. Fue un festejo casi igual que cuando nos metimos en la final del Mundial. Y por dentro decís, ya está, pero siempre querés más", resaltó el DT que ya piensa en el futuro.
"Mi sensación es que (Luis) Scola va a estar en Tokio 2020", apuntó Hernández en la conferencia de prensa desarrollada en la Sala Malvinas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
"Y si estoy yo como entrenador, lo voy a obligar a Scola a que juegue. Es uno de los líderes más importantes de la historia del básquet argentino", puntualizó el DT de 55 años.
Por otra parte destacó: "Luis Scola ya me había anticipado, en la intimidad, hace como un año, que teníamos que empezar a hablar de semifinales. Porque estábamos para cuartos con este equipo. Pero... Llegamos a la final", explicó.

En tanto, Marcos Delía se refirió al espíritu de la selección : "Sergio se hizo cargo del recambio en un momento complejo. Había dudas en el entorno e incluso nuestras. Pero conseguimos una identidad, aprendimos de las derrotas. Ahí hay mérito. Él respeta la naturaleza del jugador y en eso fue fundamental. Potenció nuestra confianza".
Argentina perdió la final del mundial de China al caer ante España el pasado domingo, pero clasificó para los próximos juegos olímpicos de Japón del año próximo. Se clasificó finalista invicto luego de superar en primera fase a Corea del Sur, Nigeria y Rusia, en la segunda fase a Venezuela y Polonia, en cuartos de final a Serbia y en semifinales a Francia.
Desde el banco, Sergio Hernández lideró con lucidez a un grupo de talentosos, que en los dos últimos meses de competición, perdió apenas dos partidos: con México (64-72) en los Panamericanos y la final del Mundial frente a España (75-95).