Esta semana estalló el escándalo ante la admisión por parte de la tenista María Sharapova de haber dado positivo en un control antidoping durante el último Abierto de Australia. Nelio Bazán es médico recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, especialista en Metodología de la Investigación Científica, Medicina del Deporte y en Nutrición, doctorado en Ciencias de la Salud, docente del Instituto Superior de Deportes del GCBA que funciona en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNAR) en la cátedra Fisiología del ejercicio, Investigación y también de la materia Educación Antidopaje. Además, es médico neutral de la Copa Davis para  Federación Internacional de Tenis. Es decir, una voz más que autorizada para analizar el doping en la alta competencia.

¿En qué consiste la cátedra de educación antidopaje?

Esta materia se dicta en el Instituto Superior de Deportes en el Cenar en los cursos para entrenadores de distintas disciplinas, como tenis, rugby, natación, entre otras. En la misma se ve básicamente el listado y las características de sustancias y métodos prohibidos. La clasificación de cada una de ellas, el manejo de recolección de muestras y el pedido de autorización para uso terapéutico.

¿Cómo son los controles de doping de la ATP?

Los jugadores de alto rendimiento pueden ser controlados en cualquier momento. Existen dos tipos de situaciones: una son las sustancias y drogas que se puede pesquisar en cualquier momento, como los esteroides anabólicos. El tenista puede estar supeditado a un control en cualquier momento de año. Debe cargar en un programa su ubicación y una hora por día adonde se lo pueda hallar. La otra circunstancia es para los deportistas “buscados”, por ejemplo en un Grand Slam se sortea entre los participantes a quienes se les va a solicitar muestras, muchas veces se decide que a los ganadores también se les realicé.  

¿Qué cambios hubo en los últimos años en cuanto a las sustancias prohibidas?

Todos los años hay pequeñas modificaciones. En el mes de octubre se hace una reunión anual y se propone el listado que va a salir para la próxima temporada. Por ejemplo, la cafeína desde 2004 fue sacada del listado, ahora es una droga que es observada, pero no penalizada, lo mismo pasa con el bicarbonato. Las categorías van de S1 a S9 y hace poco tiempo apareció la S0 que son sustancias o productos que no existen en el mercado, que se las denomina de experimentación o de uso veterinario, estas últimas la utilizan los atletas porque son mucho más baratas. Mientras que la de experimentación no se venden comercialmente por los efectos colaterales pero se utilizan como dopaje por la acción que tienen.

Serena Williams en la copa Hopman se pidió un café cuando iba perdiendo 0-6, después ganó el partido ¿Puede haber influenciado en su rendimiento?

La situación es inédita, porque en medio de un partido se pidió algo a un buffet gastronómico. Creo que fue más una situación para detener el partido y crear un momento de descanso debido a que estaba siendo avasallada. Nosotros con los deportistas usamos directamente comprimidos de cafeína de 200 o 300 mg. No utilizamos el café en taza, porque es muy errático en cuanto a la concentración, puede tener desde 60 a 160 mg, depende de cómo se hizo, si fue filtrado o no, qué máquina se utilizó. La cafeína genera un cambio en la percepción de la fatiga, el jugador tiene una sensación de alerta, no siente cansancio y puede mejorar su performance.

¿Qué es lo que debe saber todo tenista que comienza a insertase en el profesionalismo?

Hay algo que es básico, el listado de sustancias y métodos prohibidos. Le recomendamos a todos los entrenadores que lo tengan en un lugar cómodo de acceder para consultarlo ya que es imposible acordarse de todas las medicaciones. Las reglas son muy claras, cada jugador es responsable de lo que ingresa a su cuerpo. El tenista no puede decir me lo dio el médico, un amigo, o el entrenador, eso no sirve como atenuante. Para el que tiene que tomar necesariamente una sustancia prohibida existe un procedimiento llamado  Autorización para Uso Terapéutico, el médico del jugador llena un formulario donde comunica que el deportista por determinada situación tiene que tomar tal medicación que es la más indicada para el tratamiento específico de su lesión. De ser así, se lo va a autorizar.

¿Cuáles son los medicamentos más comunes que son prohibidos?

El ibuprofeno, el paracetamol, cafiaspirina, son antiinflamatorios no esteroides y están permitidos. Pero los antiinflamatorios más potentes, como los corticoides, están prohibidos, solo se pueden utilizar  por vía inhalatoria.

¿Es un mito que a los tenistas los laboratorios le sintetizan las fórmulas para no ser captadas por los test de doping?

Cuando se analiza una muestra de orina, se utiliza cromatografía, o sea se quema la sustancia y eso va a dar como resultados curvas que se compararan con las curvas de las drogas prohibidas. Si aparecen coincidencias entre algunas de ellas, esa persona tiene en su cuerpo esa droga. Hace unos años apareció una curva que no existía en las sustancias prohibidas, tetrahidrogestrinona, un esteroide diseñado especialmente para atletas, como era una fórmula distinta se detectaba pero no se sabía que era. O sea que sí, existen laboratorios que trabajan sustancias específicamente diseñadas para no se ser detectadas, sin embargo son encontradas. Por eso es que se crea la categoría S0, para drogas nuevas y experimentales.

¿Por qué algunos tenistas comen bananas en el cambio de lado?

Los tenistas que hace varias horas que están jugando un partido la consumen para tener un efecto de saciedad. Si bien la banana es un aportador de hidratos de carbono, no se la ingiere por el azúcar, ni por el potasio sino por el efecto de lleno en el estómago, para no tener sensación de languidez. Porque la bebida deportiva o el gel que los jugadores van tomando durante el partido contiene todo los nutrientes necesarios.

¿Por qué se producen tantas las muertes súbitas en deportista de elite?

Esa consideración es un error. No se producen tantas muertes súbitas en el deporte. En la Argentina fallece una persona por muerte súbita cada 15 minutos y en EEUU cada 50 segundos y pasan desapercibidas. En cambio en los atletas tiene mucho impacto por los medios y el nivel de exposición. Sin embargo si vemos la cantidad de muertos que hay en el deporte comparado con los que hay afuera el número es bajísimo. Cien mil personas mirando a 22 jugadores en un partido de fútbol, lo más probable es que tenga un accidente vascular uno de los espectadores que alguno de los que está jugando

La WTA permite que tenistas transexuales participen del circuito femenino. ¿Los rendimientos deportivos de unos y otros son distintos?

Desde el punto de vista fisiológico las personas con mayor testosterona van a tener más cantidad de masa muscular que adiposa, o sea van a tener mayor de agresividad. Pero más allá de eso tiene que haber talento deportivo. En todos los Juegos Olímpicos hay casos de doping en mujeres, que para ganar masa muscular, se inyectan hormonas masculinas. Sin en embargo, de por medio, siempre va a estar el talento deportivo.