Roddy Zambrano, el árbitro del partido entre Brasil y Argentina por las semifinales de la Copa América, rompió el silencio luego de quedar en el ojo de la tormenta tras su polémica actuación.

El juez ecuatoriano habló por primera vez tras la eliminación del conjunto dirigido por Leonel Scaloni y negó que la comunicación con el VAR estuvo cortada durante el encuentro, como se especuló en la prensa a partir de versiones lanzadas por gente cercana a Leodán González, a cargo del VAR en ese partido.

"Nunca perdimos comunicación, no entiendo cómo se puede inventar eso. Todo lo que se dice en la cancha queda grabado, a mí el VAR nunca me notificó para acercarme, el partido terminó bien", indicó en diálogo la radio Super K 800.

Los penales de Dani Alves a Agüero y de Arthur a Otamendi que el árbitro no sancionó generaron fuertes críticas del capitán de la selección albiceleste, Lionel Messi, que cuestionó la no utilización del VAR durante el encuentro.

En cuanto a las polémicas, Zambrano se refirió primero al penal del lateral derecho del PSG sobre el delantero del Manchester City: "En esa jugada, ¿por qué no muestran la imagen atrás del arco? Agüero hace una falta temeraria. De esa jugada nació un contragolpe y anotó Brasil. Yo aprecié eso y mandé a jugar", expresó.

Con respecto al topetazo de Arthur sobre Otamendi dentro del área, que era penal para Argentina y el árbitro no lo cobró, comentó: "En un tiro de esquina es muy complicado ver a 18 jugadores en el área que se sujetan, se empujan... Yo vi cuando el jugador estaba caído, no la infracción. El VAR revisó y dijo que era una jugada gris. Otamendi también buscó chocar al defender y ese defensor hace lo suyo, pero quien propone y busca es Otamendi".

Por último, elogió a Messi aunque se mostró sorprendido por las críticas del 10 argentino. "Messi es un jugador que se dedica a jugar. Nunca tuve problemas con él. La verdad, me sorprendieron las declaraciones de él luego del partido, pero bueno cada quien tiene su opinión".

"Todo acabó bien. Brasil fue superior en toda la fase de la Copa. Sabíamos que el perdedor iba a buscar a algún culpable en este partido, en este caso el árbitro", concluyó.