El VAR es hasta en el último y principal partido de la Copa del Mundo uno de los protagonistas más cuestionados. También hizo su aparición en la final y gracias a él Francia se impuso en el primer tiempo contra Croacia. 

La selección francesa se impuso por 2-1 antes del entretiempo de la final del Mundial de Rusia 2018, gracias a un gol en contra de Mario Mandzukic y un penal ejecutado por Antoine Griezmann y concedido por el árbitro argentino Néstor Pitanatras tras recurrir al VAR. El único gol croata hasta ese momento lo había marcadp Ivan Perisic.

La jugada fue polémica. Griezmann fabricó el segundo gol con un corner lanzado por él, que despejó con la mano Perisic y que, tras la revisión del VAR, fue señalado como penalti. El propio Griezmann se encargó de ejecutarlo en el minuto 38, para dar a Francia ventaja antes del entretiempo. 

Finalmente Francia se impuso 4 a 2 ante Croacia y el VAR fue sólo un condimento más de un partido que tuvo de todo. Los números del videoarbitraje son un dato en sí mismo en este Mundial. Es que hasta antes de la final el VAR se usó en 440 ocasiones y "acabó con los goles en fuera de juego", según aseguró Gianni Infantino.

El VAR intervino en 440 ocasiones, provocando la revisión de 19 jugadas, de las que 16 fueron decisiones correctas, añadió el presidente de la FIFA quien además aseguró que "esta tecnología no modifica el fútbol, lo hace más limpio y mejor".