Apareció una luz al final del camino y el torneo de primera división podría volver este fin de semana. El Gobierno nacional oficializó, con la aprobación del pago de 350 millones de pesos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el final del programa Fútbol para Todos, que se había iniciado en 2009.

Ese dinero es el correspondiente a la "rescisión bilateral" del programa, en medio de la incertidumbre sobre la reanudación de los torneos de AFA.

"Apruébase el gasto de pesos 350.000.000 correspondiente al Acta Acuerdo de Rescisión Bilateral suscripta en fecha 24 de febrero de 2017 entre la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y la Asociación del Fútbol Argentino", expresa el artículo 1 de la Decisión Administrativa 150/2017, publicada en el Boletín Oficial.

La decisión se concreta luego de que el gremio de futbolistas decretara un paro hasta tanto los clubes no salden las deudas que mantienen con sus planteles.

"Resulta de vital importancia la reanudación del torneo, por los aspectos sociales, económicos y financieros involucrados en la gestión de las asociaciones civiles que integran la AFA", expresa el Acta Acuerdo firmado entre la AFA y el Gobierno, que asume la responsabilidad de abonar los 350 millones de pesos "dentro de los cuatro días de recibida la constancia fehaciente de la aprobación asamblearia, en una cuota".

El acuerdo también establece la obligatoriedad de la AFA a "transferir la totalidad de los montos que perciba" a los clubes, con la facultad de retener hasta un máximo equivalente al 5 por ciento "en concepto de gastos operativos".