El ex presidente de Newell’s, Eduardo López, fue procesado este jueves por la jueza Delia María Paleari por el delito de administración fraudulenta durante el último año que estuvo al frente del club del Parque Independencia, según confirmaron a Rosarioplus.com desde el estudio de abogados que patrocinó la imputación. Junto al ex mandamás leproso fueron procesados también un grupo de dirigentes que formaron parte de la comisión directiva y la comisión fiscalizadora. La causa ahora pasará a juicio bajo el viejo sistema penal.

Luego de varios años y un desfile de jueces que fueron apartados o se excusaron, la causa finalmente desembocará en el juicio al otrora poderoso presidente rojinegro. Junto a López fueron procesados Pedro Aramburu y Marcos Lanzilotta por presunta comisión del delito de Administración Fraudulenta en calidad de autores. Además, la jueza procesó a Luis Andreuchi y Mara Andreuchi como partícipes primarios de este delito. En tanto, como partícipes secundarios fueron procesados Sebastián Di María, Sergio Almirón, David Bleger, Ramiro Cattáneo, Jorge Delgado, José García, Osvaldo Mattana, Mauricio Nudemberg, Eduardo Fenouil, Víctor Di Paolo y José Luis Zámparo.

Años atrás, la dirigencia del club, entonces a cargo de Guillermo Lorente, se constituyó como querellante y en abril pasado la magistrada a cargo del caso había adelantado que la resolución se conocería días antes de las elecciones, a celebrarse el 19 de junio próximo. El encargado de administrar los destinos del club del Parque Independencia entre 1994 y 2008, se presentó en los Tribunales Provinciales el 11 de diciembre de 2013, citado por la jueza Raquel Cosgaya, para brindar su declaración indagatoria sobre la causa, aunque no emitió una palabra.

Además de Cosgaya, la causa pasó por manos de los jueces Rodenas y Caterina, hasta que finalmente la doctora Paleari culminó las actuaciones. Ahora, la causa pasará a manos de un juez de sentencias, quien deberá llevar adelante el juicio, que se realizará bajo el viejo sistema penal (por escrito) debido a que la causa se inició previo al cambio de sistema.