Después de largas semanas de inactividad Lionel Messi tuvo el comienzo de temporada más inusual desde que es futbolista profesional y jugó 34 minutos en el aburrido debut de Barcelona en la Liga de Campeones de Europa.

Hacia el cuarto de hora del segundo tiempo del muy complicado partido que Barcelona afrontó ayer ante Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park, el entrenador Ernesto Valverde ordenó el ingreso de Messi por el adolescente Ansu Fati.

Igual de activo que de impreciso, el rosarino acertó con 18 pases y perdió una docena de pelotas, la enorme mayoría en gambetas fallidas, pero en la última jugada dispuso de una gran oportunidad de anotar el gol de la victoria.

Sin embargo, el remate fue bloqueado por los defensores del Dortmund, un claro dominador durante el 70 % del juego que convirtió en figura al arquero alemán Marc-André Ter Stegen, al punto de atajar un penal ejecutado por Marco Reus.

Afectado por una rebelde lesión en el sóleo derecho, Messi no jugaba un partido oficial en el Barcelona desde la final de la Copa del Rey perdida el 25 de mayo con Valencia.

Y de hecho tampoco ha debutado en la Liga de España, lo cual se descuenta que sucederá el sábado próximo en el cotejo versus Granada, en el estadio Nuevo Los Cármenes.

Consultado en la conferencia de prensa posterior al 0-0 de Barcelona y Borussia Dortmund, el técnico Valverde consideró natural el hecho de que Messi no se hubiera destacado: “Está como puede estar cualquier jugador que no ha hecho pretemporada y que lleva tres o cuatro entrenamientos”.

La Liga de Campeones (Champions League) es el principal objetivo del club catalán para la temporada en curso y de allí que desembolsara más de 200 millones de euros en refuerzos.

Por el francés Antoine Griezmann pagó 120 millones, más 75 millones por el holandés Frenkie De Jong, otros 26 por el brasileño Neto y 18 por el dominicano Junior Firpo.

También para Messi la Champions supone el horizonte supremo de 2019/2020, puesto que los blaugranas no la ganan desde 2014/2015 y las últimas imágenes de la versión anterior remiten a la insólita eliminación a manos de Liverpool.

En el ránking histórico de máximos anotadores de la máxima competencia europea Messi ocupa el segundo lugar con 112 goles, 14 menos que el portugués Cristiano Ronaldo y 41 más que el español Raúl.

El próximo partido por la fase clasificatoria será en el Camp Nou el miércoles 2 de octubre frente al Inter de Milan, que ayer debutó en su cancha con un agónico empate de 1-1 con Slavia Praga de la República Checa.

 

(Télam)