Mayo trae a la ciudad una original propuesta para los amantes de los deportes alternativos: Rosario será sede de un torneo de bike polo con participación internacional, ya que además de equipos argentinos participarán otros provenientes de Chile, Brasil, Uruguay.

El bike polo, como indica su nombre en inglés, utiliza el mecanismo de juego del polo, que en vez de caballos, se juega sobre las dos ruedas, y en vez de césped, la cancha es de carpeta dura, en "un deporte que requiere mucha destreza física, técnica y táctica", contó uno de sus promotores, Oliver Vitola a Rosarioplus.com.

El Club Deportivo Camorra Bike Polo es el único lugar donde se practica este deporte en la ciudad, que lo trajo desde los Estados Unidos hace ocho años, y el lugar de práctica suele ser en la plaza de la Cooperación en Tucumán y Mitre, la plaza de la integración de Cochabamba y Balcarce, y el Estadio Municipal. 

El club será el anfitrión del Abierto Internacional de Bike Polo, competencia que se desarrollará este sábado y domingo, entre las 9 y las 18.

El escenario elegido será la Cancha de la Inclusión (Cochabamba y Balcarce), apodada por los deportistas del bike polo como “la Stevie”, ubicada en pleno pulmón del parque Independencia. Allí los equipos, un grupo de entre 4 y 6 jugadores, disputarán partidos de 30 minutos de duración, con alrededor de 50 participantes.

La jornada del sábado será la etapa clasificatoria, mientras que el domingo se disputarán las instancias decisivas y finales.

Esta cita deportiva tuvo por primera vez sede en el país en 2010 y fue también Rosario. Es que, aunque se trata de un deporte poco visto, la ciudad es una de las más veteranas del mundo en su práctica.

La historia del bike polo en el mundo y en Rosario

El bike polo se juega desde hace unos 15 años. “Empezó en Estados Unidos con un grupo de ciclistas urbanos que jugaban sobre césped, y como los echaron del parque donde practicaban empezaron a practicar en un estacionamiento de autos, y así empezó el bike polo de superficie dura”, explicó Vitola.

Con los años se formó como deporte con reglamento propio: se juega tres contra tres personas, la cancha es similar a la de hockey sobre patines o roller hockey, de una superficie dura de 20x40 perimetrada. “La bocha no se puede ir nunca, no se pisa ese suelo con los pies, y para meter los goles a la pelota se le pega con la cabeza del taco”, puntualizó el jugador.

En Rosario la historia empezó hace apenas ocho años con un grupo muy reducido de jugadores, a partir del boca a boca de la gente que andaba en bicicleta por el mundo y conoció la práctica. “Éramos solo cinco, y el grupo se fue expandiendo de manera rápida, por lo que en 2012 hicimos el club Camorra Bike Polo con personería jurídica, ante la necesidad de armar torneos y de pedir apoyo”, recordó.

Habitualmente juegan 15 personas en el grupo estable y otras diez personas que juegan de forma intermitente.