sec-juego

Central recibe a Palmeiras con el historial a favor

Rosario Central recibe a Palmeiras en el Gigante de Arroyito para dar un gran paso en la Copa Libertadores y clasificarse a los octavos de final. El equipo dirigido por Eduardo Coudet cayó como visitante ante el conjunto brasilero pero espera que de local la historia sea otra.

Historial ante Palmeiras. Hasta el momento, Central lleva jugados tres encuentros oficiales ante Palmeiras, todos por Copa Libertadores. El primero de ellos fue el 15 de marzo de 2006, cuando igualó sin tantos en Brasil. Y el segundo fue ocho días más tarde en Arroyito, donde nuevamente empató (2 a 2). El último enfrentamiento, y más reciente, fue el 3 de marzo de este año, cuando cayó por 2 a 0 en el Allianz Parque.

Sexta vez en Arroyito ante un brasileño por Libertadores. La de esta noche ante Palmeiras será la sexta ocasión en la que los auriazules se medirán ante un equipo brasileño en Arroyito. Hasta ahora, se registraron cuatro éxitos auriazules y 1 empate, justamente ante Palmeiras. El detalle de las cinco visitas anteriores es el siguiente: semifinal en 1975, ante Cruzeiro (3 a 1 con goles de Mario Kempes x dos, y Roberto Cabral); en la edición 2000 ante Corinthians por octavos (3 a 2 con tantos de Juan Antonio Pizzi, Javier Capelleti y Rafael Maceratesi); en la edición 2004 frente a Coritiba por fase de grupos (2 a 0 con goles de Pablo Sánchez y Germán Herrera); en los octavos de 2004 ante San Pablo (1 a 0 con gol de Gonzalo Belloso); y en la edición 2006 frente a Palmeiras (2 a 2 con tantos de Marco Ruben y Damián Ledesma).

Por Copa, sólo una derrota en Arroyito ante un brasileño. Disputando certámenes continentales, Central disputó 11 partidos frente a equipos brasileños. Y sólo perdió una vez.  Fue en la Copa Sudamericana 2005, cuando cayó por 1 a 0 ante el Internacional de Porto Alegre. En el resto de los encuentros, los auriazules consiguieron 7 triunfos y 3 empates. Además de los partidos por Libertadores, en el historial aparecen: la final de la Conmebol de 1995 ante Mineiro (4 a 0 con goles de Horacio Carbonari x 2, Ruben Da Silva y Martin Cardetti); la edición 1998 de la Conmebol, en la que se enfrentó con Mineiro (1 a 1 gol de Darío Scotto) y en la final frente a Santos (0 a 0); en la Copa Mercosur 2000 frente a Sao Paulo (2 a 1 con tantos de Ezequiel González y Javier Cappelletti) y luego ante Vasco da Gama (1 a 0 gol de Daniel Díaz).

Con Zambrano, no ganaron los locales. El partido de esta noche será arbitrado por el internacional ecuatoriano Roddy Zambrano. Este juez, ya arbitró tres partidos de la presente edición de la Copa Libertadores, y no se registraron triunfos de equipos locales. El primero fue en la fase inicial de la Copa, en el empate a un gol entre César Vallejo de Perú y San Pablo. Los otros dos, corresponden a la fase de grupos: la victoria de River en Venezuela ante Trujillanos (4 a 0); y el triunfo de los colombianos de Independiente Santa Fe ante Cobresal en Chile (2 a 1).

Con el Chacho, invicto en el Gigante. Central acumula 22 sin perder en Arroyito. La última derrota se produjo a fines de 2014, en la penúltima fecha del torneo de Transición, ante Racing (3 a 0). Desde que el Chacho Coudet dirige el equipo, los auriazules lograron 12 triunfos (Tigre, Temperley, San Martín de San Juan, Belgrano, Arsenal, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Argentinos Juniors, Boca, Godoy Cruz, Newell’s, River de Montevideo y Sarmiento de Junín); y 10 empates (Colón de Santa Fe, Huracán, Lanús, Independiente, Vélez, Sarmiento, Newell’s, River, Nacional de Montevideo y Banfield).

Goleadores en Arroyito. Desde que Eduardo Coudet asumió como entrenador, Central no perdió en los 22 partidos que disputó en Arroyito, 20 por torneo local y 2 por Libertadores. En esos encuentros, marcó 37 goles. Hasta ahora, los goleadores en el Gigante en la era Chacho fueron: Marco Ruben, con 14, Marcelo Larrondo, que hizo 8; Nery Domínguez, Franco Niell, César Delgado, Germán Herrera y Alejandro Donatti que marcaron 2 cada uno; Cristian Villagra, Franco Cervi, Walter Montoya, José Luis Fernández y Damián Musto, todos autores de un tanto cada uno.

Formación en el partido de ida. El pasado 3 de marzo, Central perdió ante Palmeiras en San Pablo por 2 a 0. Ese día, el equipo que dirige Eduardo Coudet formó con: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Esteban Burgos (ST 0m Germán Herrera), Javier Pinola y Pablo Álvarez; Damián Musto y Gustavo Colman (ST 42m Ijiel Protti); Hernán Da Campo (ST 21m Giovani Lo Celso), Franco Cervi y Jonás Aguirre; Marco Ruben. Respecto de esa formación, hoy habrá tres cambios. Uno en defensa: Alejandro Donatti ingresará por Burgos. Los demás, en el medio campo Giovani Lo Celso reemplazará a Da Campo y Germán Herrera hará lo propio con Aguirre. Lo Celso y Herrera ingresaron en el segundo tiempo de aquel partido ante los brasileños.

Vuelven Colman, Fernández y Becker. Coudet pudo recuperar para este encuentro a tres futbolistas que dejaron atrás distintas lesiones. Son los casos de Gustavo Colman, que será titular, José Luis Fernández y Pablo Becker, que integraran el banco. Colman, superó una distensión muscular que le impidió estar el viernes pasado ante Olimpo. Fernández, por su parte, se repuso de una lesión ligamentaria que padeció en el empeine izquierdo jugando ante River, por el torneo local, el pasado 21 de febrero. Desde entonces, estuvo fuera en 9 encuentros. Becker, por último, se rehabilitó de una lesión muscular, que padeció en el primer partido de los auriazules por Copa Libertadores. Eso fue el último 25 de febrero ante Nacional de Uruguay en el Gigante (1 a 1).

Varios que se lo pierden. Hay cuatro jugadores del plantel que, por distintos problemas físicos, no estarán a disposición de Coudet para el encuentro de esta noche. En esa lista aparecen: Cristian Villagra, Rodrigo Battaglia, César Delgado y Marcelo Larrondo. Villagra no se repuso por completo aún de un problema que sufre en un tobillo. Battaglia, en tanto, se resintió del fuerte esguince de tobillo derecho que había sufrido durante la pretemporada. Delgado por su parte, sintió una molestia muscular en el aductor derecho. Por último aparece la situación de Larrondo, quien transita la última etapa de rehabilitación de la artroscopía que le realizaron en la rodilla derecha.

Donatti llega a los 100 en Central. Alejandro Donatti cumple hoy su partido número 100 con la camiseta de Rosario Central. Hasta esta noche, el Flaco participó en 86 partidos de primera división de los auriazules. Pero, además, disputó otros 9 por Copa Argentina, 3 de la presente edición de la Copa Libertadores, y 1 de la edición 2014 de la Sudamericana. En total, en esos 99 encuentros, el defensor Canalla anotó 9 tantos. Las conquistas fueron ante: Boca, Gimnasia de La Plata y Newell’s (todos por el torneo local en Arroyito durante la temporada 2013/14); Estudiantes de La Plata, Defensa y Justicia y San Martín de San Juan, (todos durante 2015), Banfield (esta temporada), Argentinos Juniors (por Copa Argentina 2014), y el último ante River de Montevideo (por Copa Libertadores 2016).

Chacho se mete en el top 15. Con ese medio centenar de partidos que cumplirá esta noche como técnico auriazul, Coudet ingresará en el listado de los 15 directores técnicos que más dirigieron al Canalla en la era profesional. En esa nómina, el primero es Ángel Tulio Zof, con 607 partidos dirigidos. Después del técnico más ganador de la historia auriazul, se escalonan Carlos Griguol (254), Miguel Russo (222), Fermín Lecea (186), Edgardo Bauza (151), Enrique Palomini (148), Pedro Marchetta (101), Miguel Ignomiriello (100), Juan Bautista Piotto (75), Alfredo Fogel (60), Jim Lopes (54), Ariel Cuffaro Russo (52), Ángel Labruna (52) y Emérico Hirschl (52). Teniendo en cuenta estos números, tras dirigir cinco partidos más, el Chacho se instalará en el lugar número 11 de este escalafón.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo