sec-juego

Central quiere recuperar su mejor versión y dar el golpe ante River

Formaciones

River Plate: Franco Armani; Camilo Mayada, Lucas Martínez Quarta, Luciano Lollo, Marcelo Saracchi; Exequiel Palacios, Bruno Zuculini, Enzo Pérez; Gonzalo Martínez; Lucas Pratto e Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo. Suplentes: Germán Lux, Jonatan Maidana, Gonzalo Montiel, Leonardo Ponzio, Juan Quintero, Ignacio Fernández, Rafael Borré y Rodrigo Mora (uno queda fuera del banco).

Rosario Central: Jeremías Ledesma; Paulo Ferrari, Fernando Tobio, Óscar Cabezas y Alfonso Parot; Andrés Lioi, Mauricio Martínez, Joaquín Pereyra y José Luis Fernández; Maximiliano Lovera y Fernando Zampedri. DT: Leonardo Fernández. Suplentes: Emilio Di Fulvio, Luciano Recalde, Washington Camacho, Federico Carrizo, Joel López Pissano, Germán Herrera y Marco Ruben.

HORA: 17.45.

ESTADIO: Monumental Antonio Vespucio Liberti.

ÁRBITRO: Fernando Rapallini.

ASISTENTE 1: Gustavo Rossi.

ASISTENTE 2: Maximiliano Del Yesso.

CUARTO ÁRBITRO: Andrés Merlos.

TV: Fox Sports Premium (codificado).

Canalla con cinco cambios. Rosario Central suma 31 puntos y antes de comenzar la fecha 23 de la Superliga se encuentra en la posición 14, a 3 unidades de alcanzar el objetivo: llegar al menos al puesto once y clasificar para jugar la edición 2019 de la Sudamericana. Para afrontar el juego de esta tarde ante River, Leo Fernández dispuso 5 variantes respecto de los que fueron titulares en el empate del último jueves ante San Pablo en Arroyito, por Copa Sudamericana. Los que ingresarían al equipo serían Paulo Ferrari, Mauricio Martrínez, Joaquín Pereyra, José Luis Fernández y Andrés Lioi. Los que dejarían el equipo son: Nahuel Gómez, Maxi González, Federico Carrizo, Joel López Pissano y Marco Ruben. Además de los cambios nominales, habrá uno posicional: el formoseño Lovera, que fue volante ante los paulistas, se adelantará en el terreno para acompañar a Fernando Zampedri en ataque.

Habrá rotación en River. El equipo Millonario comenzó esta jornada de Superliga con 32 puntos, uno más que el Canalla. Pero con el mismo objetivo en mente. El técnico Marcelo Gallardo decidió realizar seis modificaciones respecto de los que fueron titulares el domingo pasado en el triunfo ante Racing en Avellaneda. Los que ingresan a la formación son: Camilo Mayada, Lucas Martínez Quarta, Luciano Lollo, Exequiel Palacios, Bruno Zuculini y Enzo Pérez. Mientras que los que dejan el equipo son: Javier Pinola, Jonatan Maidana, Gonzalo Montiel, Leonardo Ponzio, Juan Quintero e Ignacio Fernández.

Los números del árbitro. El partido en el Monumental será arbitrado por Fernando Rapallini. Este juez es justamente quien dirigió el último duelo entre River y Central en Núñez. Eso sucedió el 28 de mayo del año pasado, cuando empataron 0 a 0. En el historial, este juez ya dirigió a los auriazules en 17 partidos de AFA, con 9 triunfos para el Canalla (7 de ellos como local y 6 en la B Nacional), 5 empates, y 3 derrotas. El último de Rapallini con Central fue por la fecha 17 de esta Superliga, cuando los auriazules empataron visitando a Lanús (1 a 1). En lo que va de este torneo, Rapallini arbitró 16 encuentros, con 4 triunfos locales, 7 empates y 5 éxitos de visitantes. En esos partidos sancionó un solo penal (para un visitante); y expulsó a 5 futbolistas (3 locales y 2 visitantes). En esta Superliga, ya dirigió a River. Fue en la primera fecha del campeonato, cuando los dirigidos por Marcelo Gallardo derrotaron por 1 a 0 a Temperley en condición de visitante.

Ganar en cancha de River, un karma. No hay dudas, para Central es todo un karma poder vencer a River en el Monumental. Y las estadísticas avalan el concepto. Es que lo lograron muy pocas veces en la historia. Y esta situación se agudizó en los últimos años. Tanto es así que la última victoria de Central en Núñez se remonta al 31 de agosto de 1997, cuando el Canalla se impuso por 3 a 1. Y acumula 16 juegos de primera y 1 en la B Nacional, sin victorias (11 derrotas y 6 empates en total). Pero las dificultades de Central para ganar en cancha de River no sólo pertenecen a los últimos años. En el profesionalismo, los auriazules lograron su primer triunfo en tierra millonaria en el Metropolitano de 1970, cuando ganaron por 2 a 0 con goles de Hugo Zavagno y Roberto Gramajo, bajo la dirección técnica de un ídolo de River, Enrique Omar Sívori. Desde 1939 hasta ese día de 1970, Central había visitado a River en 31 ocasiones. En ese lapso, se registraron 7 empates y 24 triunfos millonarios. En total Central y River jugaron 77 partidos en Buenos Aires (76 por torneos de AFA y uno en la Copa Libertadores de 1981) con 51 triunfos para River, 19 empates y sólo 7 éxitos para los de Arroyito. En esos enfrentamientos, River hizo 161 goles y Central apenas 62.

Las 7 victorias de Central en el Monumental. Los auriazules ganaron sólo en 7 ocasiones en cancha de River. La primera fue en el Metro de 1970 (2-0), con Sívori como técnico; y la segunda, en el Metropolitano siguiente, 1971, pero con Ángel Labruna como entrenador (1 a 0). Las tres victorias del historial siguientes corresponden a equipos dirigidos por Ángel Zof: Metropolitano de 1982 (2 a 1); Torneo 1986/87 (2 a 1); y Torneo 1987/88 (3 a 0). Los últimas dos éxitos auriazules en suelo Millonario se dieron: en el Apertura 1992, con Carlos Aimar como entrenador (1 a 0); y en el Apertura 1997, con Miguel Ángel Russo en el banco (3 a 1).

En primera, seis partidos sin convertir frente a River en Núñez. Lleva 6 partidos de primera sin convertir ante River en el Monumental. El último gol lo marcó Ronald Raldes, en un 3 a 3, en setiembre de 2007, partido que contó con un polémico arbitraje de Pablo Lunatti. Martín García y Damián Díaz marcaron los otros dos goles del Canalla, que por entonces era dirigido por Carlo Ischia. En los 6 juegos siguientes en Núñez, hubo 4 triunfos de River y 2 empates sin goles.

Millo en racha positiva. El equipo del Muñeco Gallardo acumula cinco juegos sin derrotas en la Superliga, con cuatro triunfos consecutivos y un empate. Además, suma cuatro cotejos sin caídas en condición de local, con dos triunfos y otros tantos empates. La última derrota en el Monumental fue el 26 de noviembre del año pasado, cuando por la fecha 10 de esta Superliga el Millonario perdió ante Newell’s por 3 a 1.

Con sus goleadores en cancha. Tanto Central como River anunciaron las presencias de sus máximos artilleros entre los titulares. Por Central, será Fernando Zampedri, que lleva 7 goles en el torneo, de los que logró 5 en condición de visitante. Mientras que, en el Millonario, el goleador es Ignacio Scocco, con 9 conquistas. El detalle curioso es que Zampedri no facturó nunca ante River; y Scocco tampoco pudo ante el Canalla. Jugando para Atlético Tucumán, la temporada pasada, el Toro Zampedri les hizo goles a los otros cuatro clubes denominados grandes: Boca, San Lorenzo, Independiente y Racing.

La reserva desde las 10 en Ezeiza. Las reservas de Central y de River se medirán desde las 10 en el predio que los Millonarios poseen en Ezeiza. Hasta el momento, los auriazules suman 33 puntos en 21 presentaciones, y se encuentran en la undécima posición de la tabla general de la divisional. Mientras que los de La Banda acumulan 29 unidades en 20 cotejos disputados. En la alineación de River, se anuncia la presencia del ex Canalla Marcelo Larrondo. El delantero, que se terminó de recuperar de una serie de lesiones que sufrió en sus rodillas, busca ritmo para ganarse un lugar en primera.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo