Desde que asumió la conducción del primer equipo, Leonardo Fernández hizo algunos retoques tácticos, y un par de cambios de nombres. Entre ellos, el nuevo DT apostó fuerte en el arco, donde incluyó al joven Jeremías Ledesma en lugar de Diego Rodríguez. Y la jugada, al menos hasta ahora, entregó saldo positivo para el entrenador. En los tres partidos de Superliga que dirigió Fernández, Ledesma no recibió goles.

Ahora, para afrontar este primer semestre de 2018, Ledesma comenzará como titular. Pero lo hará sin un reemplazo de experiencia. Es que, después de perder el lugar, el Ruso Rodríguez optó por salir a préstamo a la segunda división del fútbol japonés. Y como la política deportiva adoptada por la dirigencia para este mercado de pases apunta a traer la menor cantidad de jugadores posible, no se contempló la contratación de un arquero con una buena cantidad de partidos en su currículum.

En este escenario, a los 24 años, Ledesma saldrá a defender el arco auriazul con apenas cinco partidos en primera división, y uno por Copa Argentina. Y su relevo inmediato será Emilio Di Fulvio, que tiene 22 años y todavía no jugó en primera. Apenas si sumó algo de rodaje el año pasado en la B Nacional, donde le tocó atajar cuatro partidos en Douglas Haig de Pergamino.

De los 28 equipos que militan en la máxima categoría del fútbol argentino, sólo tres asumirán un riesgo similar al del Canalla, el de darle pista a un arquero joven sin tener un recambio de experiencia. Esos clubes son: Argentinos Juniors, Banfield, y Defensa y Justicia. El resto de los que juegan en la Superliga cuentan con guardametas que ya saben de jugar en primera, o tienen un suplente con esa condición.

El arquero titular de los de La Paternal es Lucas Chávez, que tiene apenas 22 años y 10 partidos en primera. Y los relevos no tienen recorrido en primera. Mientras que el Taladro tiene dos guardametas jóvenes: el colombiano Iván Arboleda, de 21 años y con 6 juegos (1 de ellos por Copa Argentina); y Facundo Altamirano, también de 21 años y con 10 partidos en primera (1 por Copa Argentina). El Halcón de Varela, en tanto, le dará la chance al ex Newell’s Ezequiel Unsaín, de 22 años y 18 partidos en primera (1 por Copa Argentina).

No se discuten las condiciones de Ledesma, ni mucho menos la proyección que obtendrá si se afirma en el arco Canalla. Pero afrontar un semestre sin un arquero de cierta experiencia en el plantel, asoma como un riesgo innecesario que no debería asumir un equipo de primera división con ambiciones de éxito deportivo.