Boca Juniors se clasificó para los octavos de final de la Copa Libertadores de América, al vencer merecidamente este miércoles en Avellaneda a Racing Club por 1 a 0 en partido de la quinta y penúltima fecha del grupo 3 del certamen. Nicolás Lodeiro, a los 38m del complemento, marcó el único gol del partido.

Con este resultado, Boca quedó como líder de la zona con 9 unidades, seguido de Racing con 8, Bolívar de La Paz con 4 y Deportivo Cali con 2. Los colombianos recibirán mañana a los bolivianos para completar la quinta jornada.

Una fuerte falta de Videla a Pablo Pérez (titular a último momento en reemplazo del lesionado Carrizo) marcó lo que sería el primer tiempo: mucha pierna fuerte, pocas llegadas a los arcos y un flojo arbitraje del ecuatoriano Carlos Vera. Con planteos tácticos similares, Racing y Boca se prestaron el dominio, aunque los de los mellizos Barros Schelotto estuvieron algo más finos en la creación de la mano de Fernando Gago, Andrés Cubas y Carlos Tevez cuando bajaba a buscar la pelota. Los de Facundo Sava, por el contrario, carecieron de cercanía entre las líneas y el paraguayo Oscar Romero no pudo generar para el trío de atacantes. 

Hubo una aproximación seria por bando: Lisandro López no pudo conectar un pase frontal de Romero; y Tevez no alcanzó a definir una pelota cruzada desde la derecha. El árbitro, además, obvió un claro penal para Racing por mano de Fabra en el área. 

Boca se hizo dueño del mediocampo en el segundo tiempo, otra vez con una buena tarea de Cubas y Gago. Racing, lejos del equipo arrasador que mata o muere, apostó a la firmeza defensiva que tanto se le reclama y no generó ni una sola jugada de riesgo, ni siquiera con los cambios realizados por Sava en la segunda etapa. Lo de Boca tampoco fue brillante, pero le alcanzó para ganar. A los 38 minutos, cuando el partido se encaminaba hacia el empate, Gago hizo una buena jugada por la derecha, envió el centro al corazón del área y Lodeiro, entrando por atrás, puso el 1 a 0.

Ya no hubo tiempo para más. Boca, con su estirpe copera, se garantizó el pasaje para la próxima instancia de la Copa. Racing debe esperar.

En la próxima fecha, la última del grupo (el miércoles que viene), Racing visitará a Bolívar en La Paz, Bolivia; y Boca recibirá al Deportivo Cali. Independientemente de los resultados del partido de mañana y de Boca-Cali, a la Academia le alcanzará con un empate en la jornada del cierre para asegurarse un lugar en los octavos.

(Télam)