El seleccionado argentino de fútbol femenino jugará este viernes ante Inglaterra, una potencia, por la segunda fecha del Mundial de Francia, luego de haber empatado en el debut frente a Japón por 0-0.

Argentina e Inglaterra se medirán desde las 16 (hora local) en un encuentro en el Stade Oceane de Le Havre que tendrá como árbitra a la china Qin Liang y será televisado por la TV Pública y DirecTV Sports 2.

El equipo conducido por Carlos Borrello, que está disputando un Mundial tras 12 años, ya hizo historia con la igualdad ante las japonesas, subcampeonas mundiales 2015 y campeonas en 2011, y sacó así su primer punto en torneos ecuménicos.

"Argentina es consciente de a quién se va a enfrentar y lo respeta. Inglaterra es mucho más vertical que Japón y el tema aéreo va a ser muy importante. Hay que leer bien la pelota porque son rápidas", expresó Borrello en rueda de prensa.

"Fuimos en crecimiento en este tiempo, despacio, pero siempre con el objetivo de ir hacia adelante", agregó la defensora Ruth Bravo y recordó: "Estuvimos dos años sin entrenar y lo sufrimos. Tuvimos muchas dificultades en el medio. Reclamamos, fuimos escuchadas y eso fue muy importante".

Inglaterra es un rival peligroso que en la primera fecha del Mundial le ganó 2-1 a Escocia y es líder en el Grupo D. 

Hay un dato que marca la disparidad de los equipos, más allá de la historia: mientras que las 23 futbolistas del plantel británico son profesionales, solamente nueve de las argentinas, que juegan en el Exterior, no se consideran amateurs.

Existen dos antecedentes contra Inglaterra en Mundiales. En China 2007, las inglesas golearon 6-1 a las argentinas en la fase de grupos. Antes, el 21 de agosto de 1971, en el estadio Azteca y ante 110 mil personas, Argentina se impuso 4-1 a Inglaterra con cuatro goles de Elba Selva.

Aquel Mundial no estaba avalado por la FIFA, pero marcó historia para las argentinas: tanto es así que el 21 de agosto quedó como el "Día de la Futbolista" en el país por ese grupo, conocido como Las Pioneras. En tanto, algunas de ellas estarán mañana en las tribunas del estadio.

(Télam)