Diego Abal será el árbitro del partido del lunes próximo, cuando por la tercera fecha de la Superliga, Rosario Central visite a Temperley desde las 21.05. Abal tiene 45 años, es oriundo de la localidad de Quilmes, y pertenece al gremio de las tres A. Pero los datos salientes respecto de la designación de Abal para este compromiso tienen que ver con dos cuestiones: por un lado, una racha de 7 cotejos sin triunfos de los auriazules; y por el otro, que arbitró a los de Arroyito solo dos veces en los últimos dos años.

El último triunfo de Central con arbitraje Abal se dio hace casi tres años, el 22 de marzo de 2014, cuando Central derrotó a All Boys en Arroyito por 2 a 0. Además, en los últimos dos años, Abal dirigió a los auriazules en dos encuentros. Eso ocurrió después de que impartiera justicia en el Clásico correspondiente a la fecha 24 del torneo 2015. Ese partido finalizó sin goles en Arroyito y se jugó hace dos años, el 13 de setiembre.

En cuanto a los dos encuentros siguientes dirigidos por Abal, el primero se dio el 15 de octubre del año pasado. Ese día, por la sexta fecha del campeonato pasado, los de Arroyito perdieron 3 a 2 visitando a Estudiantes de La Plata en cancha de Quilmes. En ese partido, el árbitro sancionó un penal a favor del Pincha y expulsó a Giovani Lo Celso promediando el complemento, en un polémico fallo que le impidió al volante jugar la fecha siguiente, nada menos que un Clásico.

El segundo y último encuentro de Central dirigido por Abal fue en el debut oficial de Paolo Montero como DT auriazul. Eso se dio el pasado 12 de marzo, en el Gigante. Ese día, por la fecha 15 del torneo anterior, el Canalla perdió 1 a 0 ante Godoy Cruz de Mendoza. En ese partido, el arquero Rodrigo Rey le desvió un penal a Marco Ruben cuando el juego estaba igualado sin tantos.

En el historial general, Abal impartió justicia en 27 partidos de Central, y las estadísticas son muy parejas. Los auriazules ganaron 9, perdieron 10, y empataron 8. Expulsó 9 jugadores de Central, y 9 de los rivales. Sancionó 4 penales para el equipo rosarino, y 2 en contra.