A partir de las 9, comenzó una nueva discusión del precio del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros en la comisión de Servicios Públicos, que el lunes pasó a cuarto intermedio. En medio de un clima tenso, con presión empresaria e incluso con alerta de un paro de trabajadores, al debate se sumaron algunos funcionarios del Ejecutivo que defienden el aumento haciendo hincapié en la inflación. Por la tarde, la discusión se trasladará al recinto para avanzar definitivamente.

Pasadas las 9 se dio inicio a la reunión en el Concejo, con la presencia de las secretarias de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la secretaria de Hacienda y Economía, Verónica Irizar y la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial y directora del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), Mónica Alvarado. 

Oficialismo: a $6.65 o nada

La postura del oficialismo es inflexible al entender que la inflación condiciona cualquier discusión. Clara García fundamentó nuevamente que el boleto “no se puede financiar con los mismos recursos” debido a “que el 47 por ciento del combustible y las paritarias del 27.5 por ciento son la realidad de la inflación”. Así, el número base para ellos es de 6.65 pesos. 

Además, recalcó que hay otras ciudades como Córdoba y San Nicolás que tienen una tarifa muy por encima de la se propone. “Córdoba tiene un boleto de 6.43 y en este momento se encuentra de paro porque no han podido pagar los sueldos”, dijo la secretaria de Servicios Públicos. El caso de San Nicolás es particular porque es una sólo empresa que monopoliza el servicio y tiene el aval del municipio para aumentar la tarifa que actualmente se encuentra en los 7 pesos.

Pero el dato no pasó desapercibido y los concejales Osvaldo Miatello y Diego Giuliano le respondieron que hay otras ciudades como Tucumán y Mendoza que poseen una tarifa de entre 4 y 5 pesos. Sin embargo, García remarcó la diferencia entre los sistemas de transportes con un dato de la relación coches-pasajeros: en Rosario existe un coche cada 1200 personas. Esta proporción no se repite en el territorio nacional a excepto de Capital Federal, sin embargo su tarifa no es plana a diferencia de Rosario que es para todos los trayectos igual.

Como la idea es avanzar lo más rápidamente posible en despejar todas las dudas y así poder avanzar en la búsqueda de consensos, también fueron invitados los presidentes de todos los bloques políticos del Palacio Vasallo.

Según señaló el edil del Frente Progresista, Carlos Comi, las funcionarias asisten con el objetivo de responder a los planteos y pedidos de informes presentados por diferentes concejales.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos opinó: “Se trata de una situación límite, con muchas dificultades y compleja, aspiramos a alcanzar consenso y lograr resolver con inmediatez”.

Buscando consensos

El oficialismo descarta darle despacho al incremento del boleto en la Comisión de Servicios Públicos y llevarlo esta misma tarde al recinto a partir de las 15, ya que cuenta con los cuatro votos necesarios. Sin embargo, en el Concejo tiene 10 votos asegurados y necesita hacerse de tres voluntades más para aprobarlo. La pregunta es saber qué bloque apoyará el incremento.

Así, deberá asegurarse a dos ediles para igualar en número a los que ya adelantaron que no están de acuerdo con aumentar la tarifa si no se sinceran los números del Fondo Compensador, y de esa manera forzar a un desempate donde el que decide es el presidente, el socialista Miguel Zamarini, con su voto doble. 

Estudiantes movilizan

Presidente de centros de estudiantes y consejeros estudiantiles de Franja Morada marcharán hasta el Concejo mientras se debata el aumento del boleto.

Juan Manuel Amatta, presidente del centro de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales afirmó: "Creemos que el Estado debe priorizar a la educación cuando ejecuta políticas públicas, y en este caso, cuando se piensa en un aumento por el contexto inflacionario, entendemos que se pueden buscar alternativas que fortalezcan el Fondo Compensador para que no impacte en los que dependemos del sistema para poder estudiar. Eso le pediremos a los concejales"

¿Puede haber paro?

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario advirtieron que si los empleados no perciben su sueldo el día jueves se decretará un paro total de actividades. El límite marcado por el sindicato es la noche del próximo jueves y recordaron que los salarios deben acreditarse antes del cuarto día hábil del mes.