Según un relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) junto al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe (Sitraju), la tasa de desocupación dio un salto con respecto al año pasado y en Rosario llegó al 15,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019. 

En este sentido, la medición señala que "la crisis económica desatada en 2018 generó un salto en el índice de desempleo" del 13,3 por ciento en el segundo trimestre de 2018 al 15,1 por ciento actual. Por otro lado, advierte que la tasa de subocupación se mantuvo en el 14 por ciento.

En tanto, el informe advierte que en el último año la cantidad de desempleados aumentó de 64.841 a 81.915 en Rosario. Esto significa que en un año hay 17.074 personas más sin empleo “y que lo buscan activamente”.

Por otro lado, especifica que la tasa de actividad es del 62,5 por ciento. Es decir que 62 de cada 100 rosarinos mayores de edad “presionan sobre el mercado laboral como demandantes de empleo o como trabajadores”. Este resultado es 6 puntos porcentuales superior al de un año atrás.  

Los jóvenes, las mujeres y la precariedad

Al respecto, el relevamiento del Ceso explica que los jóvenes tienen mayores dificultades al momento de encontrar un empleo. El desempleo en jóvenes de hasta 29 años alcanzó el 27,9 por ciento en el segundo trimestre de 2019. Al igual que hace un año, 6 de cada 10 desocupados son jóvenes.  

Por otro lado, indica que la tasa de desempleo de mujeres es más alta que la de los hombres. A pesar de constituir la mayor parte de la población, el desempleo femenino es del 16,2 por ciento contra los hombres que es de 14,1 por ciento.  

En tanto, advierte “niveles alarmantes” de precariedad laboral y asegura que el 45 por ciento de los trabajadores rosarinos no realizan aportes jubilatorios. Asimismo, el 85 por ciento de los desocupados están buscando trabajo hace máximo 6 meses y, ante la pregunta “¿Por qué cree que no consigue trabajo?”, la mayoría respondió que “no hay trabajo”.