Este fin de semana el humo volvió a formar parte de las postales de la ciudad de Rosario. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó este unes que se registraron focos de incendio fuera de control en la localidad El Jardín, de la provincia de Salta, y que hay otros activos en Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Corrientes.

El organismo detalló en su reporte diario sobre incendios forestales que en la provincia de Santa Fe se registran focos activos de incendios en Los Amores y en el Delta del Paraná, que comparte con Entre Ríos; y que lo mismo sucede en el Paraje La Totora (en el departamento de General San Martín), San Luis, y en Villa Olivari, Corrientes.

Por otra parte, en Cañada Ombú, Santa Fe, en el departamento entrerriano Islas del Ibicuy y en la ciudad El Carmen, en Jujuy, se lograron controlar los incendios.

En diálogo con Ariel Bulsicco, en la mañana de Sí 98.9, Julieta Bernabe de la Multisectorial por la ley de Humedales aseguró que "los incendios están muy acrecentados". "Quizás en Rosario, si bien hemos tenido presencia de humo, no en la magnitud que venía sucediendo. Pero tenemos que tener en cuenta que a lo largo del Paraná hay innumerables localidades con focos activos que se prenden diariamente", indicó.

Al respecto advirtió: "Hay localidaes que dicen incluso que tienen un registro de que los focos de incendio se prenden en determinados horarios, cercanos a la tardecita, quizás por la dificultad de ir a apagarlos a esa hora". 

La representante de la multisectorial, además habló del impacto del humo en los efectos de la pandemia.  "Hablamos con profesionales de la salud que nos pedían por favor que recalquemos que una ciudad con presencia de humo en medio de la pandemia es un colapso sanitario seguro", sostuvo. 

Y agregó: "Los casos leves con el humo van a sentir falta de aire, se van a acercar a los centros de salud y van a colapsar". 

Por último, recordó cuál es el objetivo y el trabajo diario de la multisectorial:  "Nosotros planteamos la necesidad de la ley de Humedales y un plan de emergencia que tenga en cuenta el cese del fuego, preservación de la flora y fauna, que no se modifique el uso del suelo", concluyó en contacto con Nadie Es Perfecto. 

Este lunes por la tarde, en el Día de la Primavera, hubo una concentración en plaza San Martín, frente a Gobernación, con radio abierta, stand informativo, intervenciones artísticas, entre otras cosas. Luego marcharon hasta la Bolsa de Comercio de Rosario, en Corrientes y Córdoba, "para seguir denunciado la responsabilidad de los tres poderes del Estado y del gobierno municipal, provincial y nacional, por su desidia ante terrible desastre socioambiental".