La Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres propone la creación de comités de crisis, con la participación de las organizaciones sociales, "para ayudar a resolver colectivamente las necesidades que se agravan con la emergencia sanitaria que vivimos".

En el marco del aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, dispuesto desde el viernes 20, el movimiento de mujeres ha manifestado su preocupación por las mujeres que sufren violencia de género en sus hogares. Quedarse en casa, para muchas de ellas puede ser un escenario igual de peligroso que el exterior. En el 2019,  de los 284 femicidios relevados el 38% fueron en la casa de la mujer.

Si bien el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reforzó la línea 144 y la atención y brinda información y asesoramiento a través de sus redes sociales, la preocupación no cesa.

A través de la iniciativa "Un hogar seguro para todas", la Campaña busca proteger a las mujeres que sufren violencia de género en sus hogares. "Tiene como objetivo que el municipio destine parte de la plaza hotelera disponible en la ciudad para mujeres que sufren violencia de género dentro de sus hogares, y en este contexto de cuarentena están obligadas a estar aisladas con su agresor" " explicó Nazarena Galantini, coordinadora, a Rosarioplus.com

En Rosario hay sólo dos refugios para mujeres que sufren violencia y entre los dos suman un total de 50 plazas. "Ya en condiciones normales son pocas plazas disponibles, mucho más en estas condiciones excepcionales" remarcó. 

Por otro lado, denuncian que no están funcionando normalmente todos los dispositivos de denuncia. "Los Centros Territoriales de Denuncia están cerrados, la línea 144 tiene lista de espera, empiezan a aparecer casos que nos llegan a nosotras de mujeres que hacen la denuncia y la respuesta es "Encerrate en otra habitación". Eso no puede ser una solución" reclamó Galantini.

 

La Campaña,  nacida en Rosario, pide en esta ocasión particularmente el respaldo del ejecutivo de la ciudad.

"El aislamiento es el peor enemigo de la mujeres, siempre resaltamos que lo peor que podés hacer es no apoyarte en la gente que te rodea y pedir ayuda" consideró Galantini.

Otro de los pedidos contempla que las mujeres tengan pioridad de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia brindado por el gobierno nacional. Piden "que se habilite urgente una declaración jurada online para que las mujeres que no reciban aporte económico de los padres de sus hijos (por cualquier motivo) puedan acceder al IFE, más allá de la situación laboral/impositiva de los padres de sus hijos. Es fundamental que sea sin necesidad de denuncia previa o expediente judicial". 

La batería de propuestas alcanza los 14 ítems, pero los considerados más urgentes e importantes para proteger a las víctimas de violencia de género son dos. "Pedimos que funcionen con normalidad, teniendo en cuenta las condiciones de sanidad y las normas vigentes en la emergencia sanitaria, pero que sigan abiertos los Centros Territoriales de Denuncia y agilizar de alguna manera las líneas telefónicas que sirven para denunciar y asesorar a una mujer que sufre violencia" concluyó la coordinadora de la Campaña.