El Teléfono Verde es una línea municipal rotativa, gratuita y de atención profesional que trabaja los 365 días del año, las 24 horas, para brindar asesoramiento, acompañamiento y contención a las víctimas de violencia de género de la ciudad.

Esta fundamental herramienta para la lucha contra la violencia machista se encuentra en riesgo por la precarización laboral de las 24 mujeres profesionales que desconocen el futuro del proyecto luego de la finalización de sus contratos a fin de año.

"Estamos reclamando por nuestros derechos laborales, los cuales, en realidad, no tenemos porque estamos en una situación de precarización absoluta", señaló Verónica, trabajadora del Teléfono Verde.

Según explicó la profesional, la mayoría de las abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que sostienen el espacio ingresaron "a través de un convenio que no se ha cumplido".

"Trabajamos las 24 horas, recepcionamos llamados tanto de mujeres que están siendo víctimas de violencia de género como de diferentes instituciones que requieren nuestra intervención", describió Verónica, en diálogo con Rosarioplus.com.

Una vez que el llamado de una mujer ingresa en el Teléfono Verde el equipo interdisciplinario  ofrece asosoramiento jurídico y psico-social, atención integral de la salud de las víctimas, acompañamiento profesional en las distintas etapas legales en caso de realizar una denuncia, trabajo coordinado con la policía y la Guardia Urbana Municipal. "Hacemos seguimientos telefónicos para que se garanticen los derechos de las mujeres, ya sea en la toma de la denuncia como en la protección de la persona", detalló la profesional.

En cuanto a la precarización laboral en un área que lucha por la inclusión y en contra de la violencia machista, la trabajadora indicó: "A todas nos hace ruido este tipo de política donde precarizan a unas mujeres para poder contemplar la atención de otras mujeres que sufren violencia porque terminamos sufriendo otro tipo de violencia".

"Queremos que el dispositivo del Teléfono Verde crezca, que podamos mejorar la atención y sumar recursos humanos. Esto no va a poder lograrse si hay un recambio constante de profesionales", concluyó Verónica.