Una espontánea procesión de hombres, mujeres, jóvenes y ancianos improvisó este viernes por la noche un santuario con velas y flores en la puerta de la Morgue Judicial, donde se realiza la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado, y reclamó "justicia" para que se esclarezcan las circunstancias de su muerte, tras aparecer su cuerpo en el río Chubut, el martes último. 

Poco después de que Sergio Maldonado anunció ante la prensa que había reconocido el cuerpo de su hermano Santiago, las sobrias puertas verdes de la morgue se fueron poblando de velas, ramos de flores y carteles con muestras de apoyo a la familia.

Las expresiones de consternación y bronca se sucedieron en la vereda y sobre la calle Junín al 2000, en esa manifestación callejera que convirtió al edificio judicial en un improvisado santuario.

"Fuerza familia Maldonado", "Renuncie ministra Bullrich", "¿Cuándo cuándo va a hablar Macri?", "Santiago Presente" y "Gracias Santiago, te admiro por tu solidaridad genuina", fueron algunas de las leyendas que quedaron en las puertas del edificio.

"Es algo que conmueve mucho; mataron a un joven que luchaba por sus ideales", afirmó a Télam Lorena, una joven de 23 años, estudiante de Derecho. De igual manera, Héctor, habitante del barrio de Congreso y con su nieto en brazos, expresó: "Se repite la historia; no puedo creer que a los 68 años estemos viviendo esto; es insoportable y nos da bronca".

"Siendo joven esto duele muchísimo para quienes pensamos que algo así ya no iba a pasar", dijo por su parte otra estudiante, Mariel y aseguró: "Vamos a seguir luchando para que este crimen siempre se recuerde y nunca quede impune".

Por momentos, las personas que allí se congregaron cantaron en forma repetida y con velas en alto: "Santiago Maldonado presente, hoy y siempre". "Yo sabía, yo sabía a Santiago lo mató Gendarmería" y "Macri basura vos sos la dictadura".