La familia de Débora Gianángelo, una de las 22 víctimas de la explosión de calle Salta 2141, organizó un panel junto a las autoridades de la Facultad de Derecho de la UNR con el objetivo de analizar el derecho que concierne a los familiares de personas que fallecieron en alguna tragedia colectiva como las de Once, Flores o Cromañón. La cita es este lunes, a las 12, en el aula 15 de calle Córdoba 2020.

El momento de enfrentar una causa judicial tras perder a un familiar en una tragedia colectiva es difícil de procesar desde lo emocional, pero además muchos no tienen herramientas ni contención en el sistema judicial, tanto el civil como el penal. La búsqueda es "iluminar el camino a los que vivan esto ahora y en el futuro, para cambiar su rol penoso y silencioso a uno activo y respetado al igual que todas las otras partes del proceso”, remarcó a Rosarioplus.com Adrián Gianángelo, hermano de Débora, y promotor de la iniciativa.

Para la ley penal, las tragedias son estragos culposos menores, porque muchas veces son consecuencias de impericias y negligencias empresariales, lo que implica penas de pocos años para los imputados y con prisión domiciliaria en muchos casos.

La nueva Ley de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos permite que los familiares como querella participen de los juicios de una manera más activa. De este “nuevo paradigma de la víctima” se tratará el panel del que participarán el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano, el jefe de Gabinete de ese ministerio Martín Casares, la coordinadora del Observatorio de Víctimas del Delito Luciana Carrasco, y cuatro familiares de víctimas  de tragedias: Gianángelo, María Lujan Rey (tragedia de Once), Matías Bagnato (Masacre de Flores) y Viviam Perrone (fundadora de Madres del Dolor, de jóvenes muertos en siniestros viales).

Más allá de la convocatoria de este lunes en Rosairo, no descartan replicar el panel y llegar a otros puntos del país, porque “en las casas de altos estudios a pesar de que las leyes se actualizaron, continúan con los planes de estudio en un híbrido, y hay que desaprender el sistema inquisitorio para aprender los derechos y garantías nuevos de las víctimas", remarcan.

Un árbol de la vida para Débora

Adrián Gianángelo se encuentra a pocas materias de recibirse de abogado, carrera que cursaba junto a su hermana Débora, por lo que luego del panel se le hará un homenaje a la joven fallecida: se plantará un árbol y se instalará una placa en el patio de la Facultad de Derecho.

“Sus aulas me recuerdan mucho a mi hermana, estudiábamos la carrera juntos, y es muy difícil cursar sin ella”, admitió el joven.

Es el cariño por su hermana y su búsqueda de justicia lo que impulsa a Adrián a organizar este panel. Junto a su familia son los únicos querellantes en la causa de la explosión de Salta 2141, y en un futuro cuando se reciba, también defenderá la querella con su título de letrado, adelantó.

Sobre la causa de la explosión en calle Salta hace cinco años, que aún espera ser elevada a juicio, Gianángelo aseguró: “No vamos a desistir nunca, no recibiremos ninguna plata –resarcimiento económico que la mayoría de los familiares recibió- y aunque quedamos solos en el reclamo, estoy seguro que en algún momento tendremos justicia”.

Por otra parte, se manifestó preocupado porque “los imputados siguen ejerciendo en sus profesiones, como el gasista Carlos García y el administrador Repupilli como abogado”. Su intención es además de las condenas, que a ambos se les quiten las matrículas.

También criticó que “la tragedia no enseñó a mejorar la vida en la ciudad, porque sigue habiendo edificios con fugas de gas que no se animan a denunciar para que no les corten el servicio, y Litoral Gas hizo tanta desinversión cuando cada vez hay má edificios, que el sistema de redes va a colapsar”.