La Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA comienzan este martes el cuarto paro general de 24 horas durante la gestión de Mauricio Macri en rechazo a su modelo económico. En Rosario, se anuncian cortes de tránsito, movilizaciones y actos por parte de diferentes agrupaciones sociales, políticas y sindicales, tal como comenzó este lunes con una masiva concentración en la plaza San Martín.

El Movimiento Sindical Rosarino, Movimiento Obrero Santafesino y CTA de los Trabajadores, partirán a las 10 de la mañana desde La Bancaria (Corrientes y San Lorenzo) hacia el cruce de las peatonales (Córdoba y San Martín), donde se llevará a cabo el acto central.

“La recesión a la que nos ha llevado este modelo nos obliga a manifestarnos y expresarnos en las calles. La destrucción del empleo, la suspensión de la producción y la pérdida alarmante del poder adquisitivo de los salarios son consecuencias intolerables que afectan a las y los trabajadores y sus familias”, señalaron desde los gremios.

Además, los gremios nucleados en Unidad de Acción Sindical (Smata, UOM, Comercio, Municipales, Garagistas, entre otros) se movilizarán a partir de las 10 desde cada una de sus sedes para confluir en un acto en el cruce de las calles Córdoba y Corrientes.

Por su parte, la CCC adelantó que se llevarán a cabo unos siete u ocho cortes en distintos lugares de la ciudad por una duración de dos o tres horas (durante la mañana). En tanto, el Partido Obrero ratificó el corte que se llevará a cabo este martes a las seis de la mañana en la autopista Rosario - Buenos Aires, a la altura del casino y confirmó otro para las cinco en Juan José Paso y Circunvalación (La Virginia). 

¿Cómo serán los servicios durante el paro general?

  • Transporte: no hay actividad del transporte urbano de pasajeros ni de los taxis. Los ómnibus de larga y media distancia no saldrán de la terminal y los vuelos del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas serán reprogramados.
  • Salud: habrá guardias mínimas en los hospitales públicos y privados.
  • Docentes: no habrá clases en escuelas públicas y privadas. Tampoco en las universidades y terciarios.
  • Peajes: no funcionarán cabinas de peaje en rutas nacionales y provinciales en toda la provincia.
  • Dependencias públicas: sin atención en todas las oficinas de Rosario, la Provincia y la Nación.
  • Comercio: no hay atención al público en ningún negocio de la ciudad.
  • Recolección de residuos: no habrá servicio y desde la Municipalidad recomendaron no sacar la basura.
  • Combustibles: no habrá suministro de nafta durante el martes.
  • Bancos: harán un paro con movilización, por lo que no habrá atención al público.