Los operativos de entrega de la Tarjeta AlimentAR nacional se realizarán entre el 12 y el 17 de febrero y las ciudades donde comenzarán a ser asignadas serán Rosario, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani.

“Los chicos no pueden esperar, lo restante sí, pero ellos no se pueden”, afirmó en Sí 98.9 el ministro. Se estima que en Santa Fe hay casi 202.000 beneficiarios que podrán usar este plástico solamente para comprar alimentos, conjunto en el que están excluidas las bebidas alcohólicas.

El universo de beneficiarios apunta a las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tienen hijos menores de 6 años. También las madres que están cursando el tercer mes de embarazo y cobran la AUH, y quienes tienen hijos con capacidades diferentes. “Hay algunas familias que no entrarán la Tarjeta Alimentaria porque las condiciones es que tienen que estar percibiendo la AUH”.

La tarjeta operará con el Banco Nación, pero no servirá para extraer dinero del cajero, solo para comprar comestibles. “Estamos armando la capacitación para implementar la tarjeta, básicamente en lo nutricional. Leche, carnes, frutas y verduras, la idea es estimular este valor nutricional con los productos que se acceden con la tarjeta. Estamos beneficiando a más de 200 mil niños de la provincia. Hay un acompañamiento nutricional de los niños”, sostuvo Capitani.

Además, brindó precisiones sobre la necesidad de incrementar el monto de la Tarjeta Única de Ciudadanía y destacó la importancia de contar con las herramientas solicitadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la crisis económica y financiera que atraviesa la provincia. “Necesitamos el acompañamiento del Poder Legislativo”.

Capitani recordó que “el presupuesto que fue aprobado es de 2019, sin las actualizaciones correspondientes. En el sector alimentos es donde hubo la mayor inflación y, con los recursos que hoy tenemos, no podemos modificar los montos de la Tarjeta Única de Ciudadanía. Por eso necesitamos esas herramientas para estar al lado de quienes más lo necesitan”, afirmó.

“Necesitamos más presupuesto para estas políticas, porque no podemos seguir con una Tarjeta Única de Ciudadanía de 300 pesos, lo cual es irrisorio. Se votó un aumento del 26% del Presupuesto y la inflación fue de más del 54%”, señaló Capitani.