Pensar en Malvinas remite a 1982 y a la guerra, pero la historia no empezó ahí, sino mucho antes. El 6 de noviembre de 1820 una fragata denominada Heroína desembarcó en las islas y tomó posesión en nombre de las Provincias Unidas, y ese día se izó la bandera por primera vez, hace 200 años. Por eso este viernes a la mañana, los ex combatientes se juntaron para hacer un homenaje particular: se recordó a Abel Paré, soldado correntino que peleó contra los ingleses y falleció el mes pasado con coronavirus.

Paré vivía hace mucho en Rosario y era empleado municipal. Puntualmente, era el responsable del ascensor del Monumento. Por eso el acto se hizo allí mismo, con la presencia del intendente Pablo Javkin.

Raúl Gómez, Secretario de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas, le dijo a Rosarioplus.com: “Es emotivo estar acá a los 200 años de la primera vez que hubo una bandera nacional en las islas. No nos olvidamos además que la última fue en el año 82 y estuvimos nosotros. Hoy también recordamos a Abel, un compañero nuestro que falleció por Covid y nos dolió mucho y a todos los compañeros que hemos perdido en este tiempo. Cuando fue el combate, yo pertenecía a la primera Brigada Aérea de El Palomar y estuve destinado en Puerto Argentino. Salimos el 6 de abril y por un desperfecto del avión, aterrizamos en Comodoro Rivadavia, al final cruzamos el 9. Nos quedamos hasta el final de la Guerra”.

En su discurso, el intendente Javkin dijo: “En este año tan especial, estamos recordando acá los 200 años del primer izamiento en Malvinas, también los doscientos de la muerte de Belgrano, junto a los ex combatientes y especialmente en memoria de Abel Paré, que tenía la doble condición, de haber luchado en la Guerra y de ser un trabajador municipal, acá mismo en el Monumento. Estuvimos todo el año con él, participó de acciones solidarias con sus compañeros y lamentablemente ha sido también él, víctima de la pandemia. Por eso hoy le entregamos a su familia una bandera argentina y decimos que toda la ciudad de Rosario le rinde su debido homenaje”.