Los reguladores del Reino Unido han aprobado para su uso en este país la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, informó este miércoles el ministerio de Sanidad. Es la vacuna que Argentina fabricará en el país y según el gobierno de Alberto Fernández, estará lista en marzo para aportar algo más de 20 millones de dosis. 

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a este preparado, el segundo que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado día 8 en el Reino Unido. Los reguladores concluyeron que la vacuna "cumple con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad".

Además de la vacuna de Oxford / AstraZeneca, considerada segura y efectiva, el país está vacunando con la de Pfizer / BioNTech.

Boris Johnson on Twitter

Los datos publicados a principios de diciembre en la revista médica "The Lancet" indicaron que la vacuna es efectiva en un 62% cuando se suministra dos dosis completas de la vacuna, pero que la efectividad asciende al 90% cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda.

El preparado de Oxford / AstraZeneca es más fácil de almacenar ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer / BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.