La reforma previsional aprobada por el Congreso, este martes por la madrugada, contempla entre sus artículos el cambio en la fórmula que se utiliza para aumentar las jubilaciones y las asignaciones familiares.

Desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas criticaron la modificación de la ley de movilidad y anticiparon que el impacto en los haberes jubilatorios y en las asignaciones familiares será negativo.

La Ley 26.417 de prestaciones previsionales, sancionada en octubre de 2008, establecía una fórmula donde las jubilaciones se incrementan dos veces al año (en marzo y en septiembre), y para su cálculo se tomaban variables como los recursos de la ANSES y los ingresos de los trabajadores formales para aumentar los haberes jubilatorios.

A partir de la norma impulsada por el Gobierno Nacional y sancionada este martes por Diputados, la fórmula que determina la movilidad se basa en un 70% en las variaciones de la inflación medida por el INDEC y en un 30% por la variación salarial medida por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Además, en 2018 se le sumará a la actualización, por única vez, un bono compensatorio para "equilibrar" la pérdida de dinero en el próximo año.

Tomando ambas fórmulas, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas realizó una estimación del haber mínimo según la variante anterior y la propuesta oficial de cambio de
fórmula que hoy ya es ley, con el agregado del bono compensatorio.

En el caso del conjunto de jubilados que hayan computado aportes en su vida activa y que perciban haberes inferiores a los 10 mil pesos, el bono compensador será de $750 pagado por única vez en el mes de marzo. Considerando que la anterior fórmula de movilidad preveía desde marzo a agosto del 2018 un haber de $8.311,9 producto de un aumento del 14,7%, se verifica que el haber promedio que surge de la fórmula propuesta por el gobierno, de $7.970,3, es inferior en $341,6.

En el acumulado del período en cuestión, la pérdida del cambio de fórmula, a pesar del paso del bono, asciende a $2.049,6 por cada jubilado. Por lo tanto, la reforma previsional contiene una confiscación del haber del orden del 28,3%.

En el caso de los jubilados que hayan accedido al haber jubilatorio por medio de la moratoria previsional –que representan el 40% del total de beneficiarios del sistema- y que
perciban haberes inferiores a los $10.000, el bono compensador será de $375 pagado por única vez en el mes de marzo, la mitad de lo estipulado para el grupo anterior. Considerando que la antigua fórmula de movilidad preveía desde marzo a agosto del 2018 un haber de $8.311,9 producto de un aumento del 14,7%, se verifica que el haber promedio que surge de la fórmula propuesta por el gobierno, de $7.907,8, es inferior en $404. En el acumulado de período en cuestión, la pérdida del cambio de fórmula, a pesar del paso del bono, asciende a $2.425.

Por lo tanto, en este caso que contiene un bono injustificadamente de menor valor, la reforma previsional contiene una confiscación mayor del haber, del orden del 33,5%.

En el caso de las asignaciones familiares del sistema no contributivo (la AUH) el bono compensador será de $400, también pagado por única vez en el mes de marzo. Considerando que la anterior fórmula de movilidad preveía desde marzo a agosto del 2018 un monto de $1.619,6 producto de un aumento del 14,7%, se verifica que la asignación promedio que surge de la fórmula propuesta por el gobierno, de $1.595,3, es inferior en $24,3. En el acumulado de período en cuestión, la pérdida del cambio de fórmula, a pesar del paso del bono, asciende a $145,5.

Finalmente, la reforma previsional contiene una confiscación del monto de asignación universal por hijo para la familias más vulnerables del orden del 10,3%.

Según señalaron desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, "hasta tanto no se publique el decreto queda pendiente responder qué pasará con las pensiones no contributivas, los jubilados y pensionados con ingresos superiores a los $10.000 y el resto de las asignaciones familiares por hijo de los monotributistas y asalariados registrados".