La lluvia de la semana pasada es historia y rápidamente volvieron los focos de incendio frente a Villa Constitución y otras localidades con costa en el Paraná. Es por eso que los activistas por el humedal decidieron movilizarse nuevamente, esta vez con una jornada completa de actividades frente a la Gobernación.

“Seguimos denunciando la desidia del Estado, por los incendios que destruyeron las viviendas en las islas en los días 23-24-25-26 de agosto y que no cesan”, fueron las palabras de la proclama de la Multisectorial por la Ley de Humedales, que anunció esta nueva jornada para exigir el fin de los incendios, el plan de contingencia de protección de los humedales del Delta del Paraná, la aplicación del PIECAS y el avance de inmediato de la Ley de Humedales.

De esta manera, este viernes desde las 11 hasta las 18:30 se desarrollan varias actividades en la plaza San Martín, donde habrá intervenciones artísticas, radio abierta e intercambios formativos.

En ese marco, para las 12.30 tienen previsto presentar en conferencia de prensa un petitorio exigiendo “que los estados municipales, provinciales y nacionales se hagan cargo de la seguridad y del bienestar de los humedales como de las familias que viven en las islas”.

Esta agrupación que se formó en plena pandemia compuesta por ambientalistas y organizaciones ecologistas, y recordó que desde el mes de julio pasado se vienen llevando a cabo varias medidas populares y multitudinarias, exigiendo “el cese de las quemas intencionales e ilegales que arrasan la biodiversidad de los humedales”. Entre ellas, hubo varios proyectazos de imágenes de edificios, el cruce del puente, la unión de dos orillas desde embarcaciones, y varias movilizaciones realizadas desde diferentes medios de transporte y a pie por la costa rosarina.

Recordaron en su comunicado que “la situación de quemas de las islas se viene dando desde hace muchos años, pero con más furia desde el mes de febrero del año vigente. Luego de cortar varias veces el puente Rosario-Victoria, de marchar hasta el peaje del mismo, de unir con embarcaciones a remo las dos orillas del Paraná y de marchar a través el centro de la ciudad de Rosario, la Multisectorial por los Humedales organiza esta jornada de lucha por los humedales y contra el ecocidio”.

Garantizaron que en la actividad se estará cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias, requeridas por el contexto de Covid: barbijos, distanciamiento físico, espacio de sanitización.