El ministro de Seguridad dio varias definiciones en diálogo con la prensa luego de haber atravesado en julio uno de los meses más sangrientos por la cantidad de homicidios registrados en pocos días. Criticó el sistema legislativo y judicial sobre las detenciones y aseguró que las investigaciones dieron con el 45 por ciento de los responsables de los homicidios.

“El sistema está fallando, más allá del accionar de jueces y fiscales así como legisladores sobre las leyes, porque se han liberado a casi todos los detenidos que estaban armados: de unas 20 personas detenidas en un fin de semana, quedan sólo dos (en prisión preventiva), por lo que algo falla. Es el sistema en definitiva lo que hay que discutir”, precisó el ministro de Seguridad, quien entonces prometió: “Cuando sea diputado quiero evaluar el desempeño de jueces, miembros de la corte y fiscales”.

Respecto de la alta cantidad de homicidios que hubo puntualmente en Rosario en el pasado mes de julio reconoció: “Tuvimos un mes complicado en la ciudad, pero de los hechos se identificó a un 45 por ciento de los homicidas. Ese número va a aumentar al 60 o 70 por ciento en los próximos días”.

Sin embargo destacó que a diferencia del mes pasado, el primer semestre “fue menos la violencia urbana que en el mismo hace dos años (el año menos violento de los últimos 10 años)”.

Respecto de las armas secuestradas precisó: “No vemos un patrón determinado sobre el tráfico de armas en el territorio, no hay una proliferación de algún tipo. Vemos muchas armas viejas que se usan para delitos, y armas de fuego que han sido de seguridad provincial”.

Finalmente confirmó que “hay avances en la investigación del personal trainer Marcos Guenchul. En función de las pericias en el auto secuestrado Peugeot negro puede haber novedades, es una investigación que avanza muy bien”.