El sistema de salud está al borde del colapso y el dilema ético por que el transitaron médicos de Italia, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica parece estar cada vez más cerca: ¿A quién se atiende y a quién no si los recursos son escasos?

Para que la difícil decisión no sea tomada de forma improvisada por los ya agotados trabajadores de la salud, el comité de Bioética para COVID-19 realizó algunas recomendaciones, que se podrían utilizar como protocolo, para aplicar en caso de llegar a una crítica situación sanitaria.

"Desde el inicio de la pandemia, es un tema que venimos abordando, sobre todo de la bioética", señaló Julia Canet, presidenta del Instituto de Derecho de la Salud y Bioética del Colegio de Abogados de Rosario, y agregó: "Tratamos de buscar un mecanismo que ante un panorama, como el que parece que está comenzando a desencadenarse, los profesionales de la salud tengan un protocolo que aplicar y no cargar sobre sus espaldas con la responsabilidad moral de tomar la decisión de quién accede o no a cuidados intensivos".

Según explicó la letrada, desde la entidad proponen que se "establezca un protocolo, que se rige por determinado score o puntuación para determinar quién accede o no, en el caso de que los recursos no alcance para todos".

"Estamos obligados a pensar en esto, no podemos llegar a la última instancia para resolver de cualquier manera, tiene que haber un criterio claro, transparente y objetivo", indicó la integrante de la RedBioética de la Unesco, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, y añadió: "Desde un punto de vista macro, lo que hay que buscar es que el acceso sea equitativo y que sea razonable"

Aunque no existe un protocolo oficial, Canet comentó que el comité de Bioética para COVID-19 realizó una guía paraorientar y resguardar el conjunto de las decisiones sanitarias que se toman en el contexto excepcional de una pandemia como la que atraviesan la Argentina y el mundo.

"Este comité elaboró unas guías que remitió al Ministerio de Salud de la Nación para el manejo de estas situaciones. Preven que no sean los profesionales que están en la trinchera quienes deban tomar estas decisiones, sino por un equipo diferente", comentó la abogada.

En cuanto a la puntuación de los pacientes con coronavirus que deben acceder a una atención intensiva, la presidenta del Instituto de Derecho de la Salud y Bioética del Colegio de Abogados de Rosario explicó: "Se evalúan una serie de circunstancias, principalmente de orden médico, como las comorbilidades del paciente".

"Es un tema dramático, y que no tiene una solución buena", afirmó Canet y aclaró: "No hay más profesionales y no se forman en un día".