Nacida y criada entre Bella Vista y Echesortu, la joven politóloga rosarina Pilar Escalante fue convocada por Elizabeth Gómez Alcorta para trabajar al frente de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad, en el flamante Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Tiene 35 años y una considerable trayectoria en la militancia política en el movimiento de mujeres de la ciudad, desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Relató en un breve adelanto a Rosarioplus.com sobre su historia: “Comencé a militar durante mi etapa de estudiante en la UNR en defensa de la educación pública, y desde la agrupación Santiago Pampillón de la Facultad de Ciencia Política. Siempre fui militante desde el trabajo de base, los movimientos sociales y las luchas por la inclusión de derecho, así como por una democracia más amplia y justa”.

Recordó que así como muchos de sus compañeros comenzó a militar “al calor de la crisis del 2001, participando siempre desde los lugares de base, no los partidos o instituciones más tradicionales”.

Recordó entonces que fue en el territorio, y a partir de conectarse con diferentes luchas en la ciudad de Rosario, se encontró hace ya mucho con el feminismo. “Al salir de la facultad, comencé mi mayor militancia feminista, algo que desde antes ya era de mi interés”, puntualizó.

Entonces Pilar participó en un rol activo de la Campaña por el Aborto, “en los dispositivos de socorrismo y acompañamiento de mujeres que necesitasen abortar. Eso lo sostuve durante ocho años”.

A partir de esa militancia feminista, y en Vamos Patria Grande, fue que Escalante conoció a la ministra Gómez Alcorta: “Cada espacio que ocupó Eli (sic) o actividad que hemos compartido, siempre observé un total compromiso con las construcciones colectivas, con las causas justas, la defensa de los derechos humanos, y fue cuando me convocó para participar en este espacio que me pareció una oportunidad increíble para llevar todo lo aprendido en los territorios a las instituciones”.

Escalante y Gómez Alcorta (arriba) junto a militantes por el aborto
legal, seguro y gratuito.
Escalante y Gómez Alcorta (arriba) junto a militantes por el aborto legal, seguro y gratuito.

En la Subsecretaría de Políticas de Igualdad buscará “recuperar las demandas de esta revolución que está cambiando todos los espacios que habitamos y traducirlas en políticas públicas para la igualdad”. Sobre esto, consignó que “implica repensar los lazos mismos sobre los que se sostiene nuestra sociedad”.

Como rosarina aseguró que aportará a un ministerio nacional en el camino de recuperar “la bandera del federalismo”, marco en el que se formó: “Soñamos con un mundo más justo y sabemos de la importancia que tiene la territorialización de todas las iniciativas. Necesitamos reconocer y valorar la diversidad presente en nuestro país para construir una Argentina que sea realmente de todes. Por eso el federalismo es una bandera necesaria y un valor crucial para hacer realidad esos sueños”.

La política del cuidado como visión

Sobre los objetivos de su trabajo, Escalante puntualizó en la necesidad de tejer una política de cuidados “que se posicione desde el derecho de todes a recibir atención y la solidaridad y responsabilidad colectiva, social y estatal de garantizarlo”.

Destacó que buscará “visibilizar y valorizar gran parte del trabajo que hoy recae en mujeres y niñas generando situaciones de desigualdad estructural”.

Buscará la necesidad de transversalizar la mirada de género en todos los ámbitos como una tarea del nuevo Ministerio, junto a otras dependencias estatales y de la sociedad civil. En este sentido expresó: “Tal como la desigualdad se expresa en distintos ámbitos, construiremos políticas de igualdad de manera transversal en el mundo del trabajo, la educación, la salud, la justicia, los derechos de las personas con discapacidad, el mundo rural, la política misma”.