Varias organizaciones ecologistas de la región elevaron una misiva al juez Daniel Alonso de Paraná, Entre Ríos para -en un segundo intento tras un primero desestimado- que se prohíba el ingreso de maquinaria pesada de cualquier tipo y prohibir el ingreso de nuevo ganado en el Delta del Paraná “hasta poder evaluar el estado actual del humedal”.

Se trata de un reclamo ante la situación de emergencia ambiental, en particular en los territorios lindantes al enlace vial Victoria-Rosario, siendo el área más afectada por las quemas de pastizales para el ganado.

A estos reclamos sumaron “que se declare la emergencia ambiental mediante DNU presidencial a los territorios Piecas del Delta del Paraná”.

Las organizaciones participantes del reclamo son: Ambientalistas de Baigorria, Baigorria Verde, Conciencia Ecológica, Multisectorial Humedales Santa Fe, Chana –Timbúes, Humedales de la Costa, Tierra de aguas, Salvemos los humedales Villa Constitución, Amigos de la isla, Asamblea de Vecinos de Dique Luján y Villa la Lata, Partido Verde de la ñata, Asamblea PACHAMAMA Uruguay. Adhieren autoconvocados de Multisectorial Rosario, Multisectorial Paraná, Cepronat y la diputada provincial Mónica Peralta.