Grupos de pescadores cortaban puntos de la autopista Santa Fe-Rosario y el acceso rosarino al puente Rosario-Victoria como forma de disconformidad ante la resolución de la Justicia rosarina que prohibió la pesca hasta el 31 de marzo, tras darle la razón a un planteo de organizaciones ambientalistas.

El Juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, dio lugar el pasado martes a una medida cautelar que realizaron diputados provinciales y las organizaciones El Paraná no se toca e Identidad Ecológica para proteger la fauna ictícola del sistema Río Paraná, golpeado por la extraordinaria bajante y la actividad de sobrepesca en toda su extensa cuenca.

Entre los pescadores que se encontraban en la cabecera del puente se encontraba una mujer que responde al norte de ‘La Gringa’, quien expresó con enojo e ironía a Telefé Rosario: “Nosotros queremos trabajar. A los ambientalistas jamás los vimos plantar un árbol, ¿y cuando fueron las quemas dónde estaban? Los pescadores eramos los que apagábamos el fuego”.

Por su parte otro referente pesquero de Rosario llamado Osvaldo precisó: “Estamos acá porque este juez nos dejó sin trabajo. No entendemos cómo el juez no nos cita para que nos expresemos, somos la parte más activa del río Paraná, y sabemos cuándo hay peces, cuando no, la bajante y la creciente. Los peces están, lo que falta es agua y al ser una bajante histórica, el problema es político, tienen que sentarse a hablar con los brasileros para que abran las compuertas y entre el agua suficiente para los peces”.

Ante la consulta por un subsidio que el Estado deberá garantizarles en forma de paliativo a la veda, Osvaldo fue terminante: “No queremos ningún subsidio, queremos trabajar como lo hemos hecho toda la vida. Nunca en la historia hemos tenido medidas de esta característica. El subsidio es para nosotros una humillación. Pedimos al gobernador que nos dé una respuesta a todos los pescadores”.

Los ambientalistas habían precisado que "se comprende que la veda será una dificultad para los pescadores, pero si esto no ocurre, se quedarán sin recurso del todo, por lo que el pedido es por el medioambiente pero es también para ellos".