El Concejo escuchará este lunes a vecinos, especialistas y organismos que están citados para hablar sobre los problemas de acceso al agua en los barrios más alejados del centro. El objetivo de los ediles es informarse para luego trazar políticas que permitan que los barrios rosarinos cuenten con la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a este recurso fundamental para el desarrollo de la vida.

Desde las 17.30, gracias a una iniciativa impulsada por la edila del Frente Social y Popular Celeste Lepratti, se darán cita las partes en esta jornada de debate, a la que fueron invitados también funcionarios de las Secretarías Servicios Públicos y de Salud Pública, representantes del Enress, Aguas Santafesinas, La Casa del Agua, la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional, y Conicet Rosario.

El director de la Cátedra del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini, adelantó a Rosarioplus.com que lo que preocupa es la distribución del servicio, que no llega a todos los barrios de la ciudad. "El debate de las audiencias públicas siempre es sobre el aumento de costos para los usuarios, en vez de correr el enfoque a debatir sobre el derecho a que todos los ciudadanos accedan, siempre es un debate economicista”, lamentó.

“Desde el Concejo hemos impulsado diversos proyectos que tienen como objetivo garantizar el acceso al agua potable de todos los vecinos de la ciudad, que está marcada por la injusticia de estar a la vera de un río tan caudaloso como el Paraná, y ver a sus habitantes llevar el agua a sus hogares en bidones”, destacó con preocupación Lepratti.

Además, plantearán que el costo del servicio de agua potable "no recaiga en los ciudadanos sino en la estructura impositiva" y “que se establezca la micromedición, ya que es lo más sustentable con el medioambiente, lo más justo para la sociedad, y es lo que corresponde para que los usuarios que más gastan sean los que abonen más, en vez de ser por metro cuadrado”.

Actualmente, son alrededor de 600 mil los usuarios de Assa y hay solo 140 mil con medidores. "El objetivo es llegar a que sean al menos un 60 por ciento, y la colocación sea gratuita", finalizó Faccendini.

Una campaña para mapear y conocer el acceso en cada barrio

La organización territorial Causa lanzó en el marco de este debate, del cual formará parte, una campaña para diagnosticar cómo los barrios de Rosario acceden al agua, a través de un mapeo colectivo-participativo y mediante recorridas por los barrios, bajo el nombre de Aguante. 

"Vamos a solicitar al Enress y al defensor del pueblo que acompañen el reclamo ante el gobernador y la intendenta para diseñar un plan de obras que garantice el derecho al agua al 100% de los rosarinos y que contemple medidas de corto y mediano plazo para implementar a la brevedad", adelantaron desde Causa.

Conforman la campaña los barrios Alvear, Quinta, Libertad, Cañaveral, Empalme Graneros, San Martín Sur, Las Flores Este, Godoy, Mangrullo, saladillo, Molino Blanco, Puente Gallego, Tio Rolo, La Cariñosa, Las Delicias, Via Honda, Tango, Ludueña Norte, Puente Negro, Los Humitos, Villa Banana y Cabin 9 de la ciudad de Pérez.