El transporte escolar se ha transformado en una necesidad básica para los padres que no pueden acomodar su rutina laboral a la escolar. Sin embargo, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los rosarinos obligó a algunas familias a contratar el servicio de forma parcial, es decir, sólo para la ida o la vuelta del colegio.

"Por suerte venimos manteniendo la cantidad de chicos que llevamos y traemos a la escuela", señaló Omar Calzia, presidente de la Cámara de Transportistas Escolares de Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com

"Lo único que ha aumentado es el medio viaje. Los padres se acomodan para ir a buscar o llevar a los chicos al colegio y se ahorran algo de dinero", comentó el transportistas, que explicó las desventajas del servicio parcial: "A nosotros no nos conviene porque se nos complica el trabajo, preferimos ir a buscar y llevar al alumno a su casa".

Según manifestó Calzia, el abono mensual del servicio de transporte escolares varía según las zonas y las distancias que recorre el vehículo. La tarifa más económica es de mil pesos, con dos viajes diarios de lunes a viernes, y la más alta alcanza a los 1500.

Durante las vacaciones de invierno, el pago de la cuota del servicio se mantiene, ya que en total son 10 cuotas anuales que el padre debe cancelar para que su hijo pueda asistir a la escuela en el transporte habilitado.

En cuanto a los aumentos de precios, el presidente de la Cámara de Transportistas Escolares de Rosario anticipó que la actualización del importe se va realizando de forma escalonada para que "los padres no sufran la suba de golpe".

Además, Calzia comentó que la situación actual del sector está complicada pero anticipó que "no se puede trasladar el incremento de la inflación al servicio" para mantener los clientes. "El noventa por ciento de los vehículos son nuevos y se están pagando las cuotas del plan cada vez más caras", manifestó el transportista, al referirse a los gastos que tienen los dueños de los utilitarios de trabajo.

"Vamos a seguir con la misma política de no aumentar demasiado para garantizar un servicio accesible para los padres", concluyó Calzia.