El 22% de los inquilinos que alquilan una vivienda en la ciudad, a través de un corredor inmobiliario, decidió adherirse al DNU 766/2020 (que prorroga el 320/2020) en octubre; reflejando un incremento del 6% respecto del mes anterior. En tanto, para el caso de los inmuebles comerciales este valor alcanzó al 17% de los contratos.

Los datos que arrojó el relevamiento del Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR), evidencia la imposibilidad de afrontar nuevos contratos, con comisiones y gastos extras, por parte de los rosarinos que deben abonar una mensualidad a cambio de un techo digno.  

Además, en el estudio se pudo observar que, de un total de 36.906 inmuebles analizados (pertenecientes a 354 inmobiliarias), las solicitudes de rescisiones de contratos de alquiler de vivienda en octubre alcanzaron el 1%, mientras que en relación a los inmuebles comerciales las rescisiones anticipadas fueron del 3% de los contratos activos.

Sobre estas cifras, Emmanuel Canelli, presidente de la Asociación de Inquilinos Rosario, indicó que el estudio "analiza solamente una arista del alquiler" y remarcó que los números pueden ser mayores si se tiene en cuenta a los contratos que se realizan por fuera de las inmobiliarias. 

"No negamos que sean números certeros y veraces, porque también hay instituciones que avalan el estudio (UNR), pero el relevamiento solo se hace sobre los alquileres formales (excluye piezas de inquilinato, alquileres informales o entre privados)", señaló el referente de la agrupación, en diálogo con Rosarioplus.com.

En cuanto a la morosidad, según el estudio, el 94% de los inquilinos había cumplido con el pago de octubre antes del día 26, mientras que sólo el 6% de los 29.660 contratos vigentes de viviendas en alquiler no lo había hecho. En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 5.247 contratos analizados, el 90% había pagado octubre, mientras que el 10% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación.

"Hay muchísima gente pagó el alquiler, pero lo que nosotros vemos que no se paga entero", remarcó Canelli, y continuó: "Tenemos varios inquilinos que nos dicen que pagaron un porcentaje del alquiler y el resto lo abonan después de febrero (vencimiento del DNU 766/2020), en cuotas y con interés".

En tanto, desde la Asociación de Inquilinos Rosario vienen anticipando que el congelamiento del valor de los alquileres puede provocar una bola de nieve que impacte contra los locatarios cuando el decreto del gobierno nacional llegue a su fin. Para evitar esto, desde la agrupación vienen impulsando un pedido para que se implemente, a partir de febrero del 2021, "un plan de desendeudamiento para este sector" y un mayor control en el cumplimiento de la Ley de Alquileres.