El gobernador de la provincia, Omar Perotti, dispuso dejar sin efecto las restricciones que habían sido impuestas a los comercios minoristas que realicen ventas que no requieran contacto personal con clientes, y a la actividad de los registros de escribanos.

De esta forma, los negocios no esenciales podrán vender sus productos a través de "plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio”.

Aunque el titular de la Casa Gris ya decretó el cese de la restricción, aún queda la oficialización de la medida por parte del municipio, que podría establecer rangos horarios para llevar a cabo la actividad.

A través del decreto Nº 0950/20, ue también lleva la firma de la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, se dispuso que esta suspensión de actividades no alcance a “la venta de mercaderías ya elaborada de comercios minoristas de rubros esenciales y no esenciales a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio”. Así lo indica la norma en su Artículo 1°, en el que agrega que en tales casos la entrega debe realizarse cumpliendo “los productos con la utilización obligatoria de elementos de protección de nariz, boca y mentón”.

El Artículo 2° establece que también se excluye de la suspensión “a la actividad notarial, cuando la misma se encuentre limitada exclusivamente a posibilitar el cumplimiento de las actividades y servicios calificados como esenciales en la emergencia”.

Al respecto, el artículo 3° dispone que en estos cinco departamentos (Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López) y durante 14 días (contados a partir del 5 de septiembre), la actividad notarial se lleve a cabo tomando en cuenta las siguientes previsiones:

  • Realizándose los actos notariales sólo con la intervención de las personas indispensables para ello, evitando todo tipo de reuniones.
  • Las actividades no podrán realizarse más allá del horario de las 19:30, con fijación de turno previo en todos los casos.
  • Quienes desarrollen la actividad notarial y las personas comparecientes deberán utilizar en todo momento elementos de protección de nariz, boca y mentón, garantizándose además la adecuada higiene y ventilación de los locales.

A principios de abril, el intendente Pablo Javkin dio detalles sobre la implementación de la cuarentena administrada con la apertura de los negocios de los nuevos rubros exceptuados por entonces en un solo turno, de 13 a 19 horas, pero sin atención directa al público.