Cientos de activistas por la Ley de Humedales se sumaron este domingo a la Acción Plurinacional por la Vida y los Territorios, una jornada que se desarrolló con intervenciones pacíficas en Corrientes, Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Catamarca, ya que en estos últimos meses en Argentina se quemaron más de medio millones de hectáreas, y ecosistemas enteros fueron devastados. 

En los accesos a la ciudad de Rosario desde la Multisectorial se realizó un corte del puente Rosario-Victoria, la autopista a Santa Fe y una movilización hacia Arroyo del Medio, en el límite con la provincia de Buenos Aires. Gente de la localidad de San Lorenzo se concentró en la rotonda de los trabajadores para hacer el recorrido hasta el puente en bicicleta realizando paradas en distintos puntos del Cordón Industrial para intervenir artísticamente las calles.

“El puente Rosario-Victoria fue cortado cerca de las 12, y sobre el puente se desplegó una feria agroecológica. Cerca de la 1.30 una columna de gente se desplazó por colectora y se cortó la autopista Rosario-Santa Fe, con múltiples expresiones artísticas y una radio abierta”, relató Julieta Bernabé, activista de la Multisectorial, a Rosarioplus.com.

"Rosario padece desde hace meses con una contaminación del aire altísima que ocasionó -y ocasiona- innumerables alteraciones de salud a más de un millón de personas, y se lamentó el fallecimiento de una persona asmática. Por esto y mucho más esta acción por la vida que llevamos adelante hoy", reflexionó la joven.

El corte en la autopista a Santa Fe puntualmente fue realizado por mujeres y disidencias, desde donde se conmemoró que por el mes de octubre se realizaría el 35° Encuentro en la provincia de San Luis, sumando a la lucha por el derecho de los pueblos a un ambiente sano y al correcto uso de los recursos naturales.

 

Poco después del mediodía una caravana de autos partió con rumbo a Arroyo del Medio, pasando por Villa Constitución, por autopista Rosario-Buenos Aires, “es para volver a unir a los pueblos en ambas provincias para poner fin a las quemas”.

Durante el recorrido por Arroyo del Medio, gente de Villa Constitución se unió a la caravana, junto a gente de Capital que pasa por San Pedro, Ramallo y San Nicolás, por la crítica a la situación ambiental que atraviesan a partir de los incendios y como consecuencia también de un modelo productivo altamente contaminante.

“Todas las acciones se desplegaron sin inconveniente alguno. En autopista se concentran alrededor de 200 personas. En el puente hay ir y venir continuo de personas y es más difícil calcular el número”, analizó Julieta.

La fecha elegida para esta jornada nacional fue con el fin de visibilizar el último día en que los pueblos originarios tuvieron total libertad en el uso de sus tierras y el comienzo de un modelo extractivista que saquea los territorios, destruye los ecosistemas y los modos de ser y estar tradicionales y atenta contra la calidad de vida de quienes habitamos estas tierras.