El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, perteneciente al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), recibió 1.943 consultas de familias rosarinas desde su inauguración a fines de septiembre. 

“Desde el primer momento se pusieron en contacto familias y personas que encontraron un espacio para ser asesorados o asistidos”, manifestó el responsable de la entidad, Gustavo Álvarez, quien además mencionó que las nuevas oficinas tienen un público muy amplio, “ya que los inquilinos en la ciudad alcanzan casi a 300 mil personas”.

El 40% de las consultas se relacionó con el programa “Hoy Alquilo”, que brinda créditos a tasa subsidiada; un 35 por ciento se interiorizó por temas relacionados a las garantías y el restante 25% se acercó para asesoramiento legal (depósitos no devueltos, comisiones inmobiliarias y deterioros en las viviendas).

“También se reflejó el tema de las expensas ordinarias y extraordinarias, las renovaciones contractuales y régimen de mejoras”, agregó Álvarez.

En la apertura del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, se dieron a conocer los alcances del programa de créditos Hoy Alquilo, destinado a financiar gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler. El mismo tiene un monto de hasta 25 mil pesos, a pagar en 12 cuotas a tasa fija subsidiada por el Banco Municipal.

Además, quienes se acerquen a las oficinas de calle Paraguay 156 pueden interiorizarse por la garantía para alquiler (ofrecida por el Banco Municipal para ser utilizada en contratos de locaciones de vivienda dentro de Rosario) o por asesoramiento jurídico gratuito.

Dos denuncias por día en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor

Más de dos denuncias por problemas entre inquilinos y propietarios se registran por día en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor.

Un relevamiento realizado por la entidad indicó que en un año creció un 30 por ciento la cantidad de quejas. El promedio es de mil por año, aunque en septiembre ya se había superado la media.

El ranking de las denuncias lo lideran las quejan porque las inmobiliarias o los propietarios no se hacen cargo de arreglos. Segundo, porque cobran expensas extraordinarias y excesivas. Tercero, porque pretenden aumentar costos del alquiler de un año al otro por encima de las paritarias.

“Piden un 40 por ciento de aumento, lo que ningún gremio obtuvo y si se suma la inflación proyectada –ahora sí por el Indec y del 17 por ciento–, el inquilino no tiene modo de llegar”, comentó Ariel D´Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor.

Por esta razón, la rescisión de contratos está en alza en Rosario. En particular, de los locales comerciales, apretados por el aumento de las tarifas de energía y la merma en las ventas.

“En muchos casos, el dueño, que no se hizo cargo de los arreglos antes, pretende que al devolverle el inmueble sea el inquilino quien afronte esos costos más los trabajos de pintura, por ejemplo”, agregó el funcionario.