Este martes el río Paraná amaneció con una bajante que llamó la atención de los rosarinos. Desde Prefectura Naval aseguran que con esta situación ya se ve afectada la navegabilidad del río. 

"Los buques no pueden cargar la totalidad de lo que tenían previsto en sus contratos comerciales", aseguró Walter Ariel Rosende, el jefe de Prefectura Naval Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

En este sentido explicó que "la altura mínima de agua para poder despachar los barcos, depende de cada embarcación y está determinada por cuestiones de seguridad. Cuanto mayor carga, mayor hundimiento del casco se produce, lo que llamamos mayor calado. Hoy estamos por debajo del mínimo recomendado para muchas embarcaciones con carga total, por lo que están zarpando con cantidades menores a su capacidad".

"Las mediciones del Instituto Nacional de Agua el viernes de la semana pasada daban para el 3 de septiembre una tendencia en baja con un estimativo de 2.25 metros de altura. Hoy a 27 de agosto ya estamos en 1.97", agregó Rosende. 

"Lo que vemos ahora es que según los datos hidrológicos que aporta el organismo la tendencia es que se vaya normalizando en la próxima semana, teniendo para el 3 de septiembre una altura de 2.05", añadió.

Recomendaciones para la navegación

En relación a los cuidados que hay que tener a la hora de salir a navegar, el jefe de Prefectura Naval de Rosario aseguró que se deben intensificar los cuidados y precauciones habituales.

"Un particular cuidado de los bajo fondos -desniveles y objetos que se encuentran al fondo del río- en la zonas de orillas y playas, estar atentos a las bajantes del río y a los informes meteorológicos", recoemendó. 

"Luego las medidas de seguridad de siempre: no olvidarse de registrar siempre las salidas en el Club Nautico, llevar los medios de comunicación correspondientes, y loskit de seguridad" cerró Rosende.

En relación al abastecimiento de agua en la ciudad

Guillermo Lanfranco, Gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas (Asa), llevó tranquilidad a la población asegurando que por el momento no hay dificultades al respecto y se trabaja con un amplio margen.

"Rosario está en 2,02. Nosotros no tenemos problemas, de hecho no hemos registrado ninguna dificultad. Hemos trabajado por debajo del metro, osea que todavía nos queda un margen importante como para no afectar la captación de agua", detalló en diálogo con Rosarioplus.com.

"En todo caso si se llega a una altura inferior del metro, que ha pasado en anteriores bajantes, lo que se hace es agregar capacidad de extracción, porque las bombas principales bajan rendimiento y entonces se agregan bombas secundarias. Pero por el momento no es necesario", aseguró Lanfranco.