La Armada informó que "se está investigando un nuevo contacto" a 950 metros de profundidad en el Atlántico sur, en la búsqueda del submarino ARA San Juan, cuando se cumplieron 18 días de su desaparición con 44 tripulantes a bordo.

"Se está investigando un nuevo contacto. Durante la madrugada se trasladó el aviso Islas Malvinas a otro punto, a 950 metros de profundidad, cuyo contacto metálico había sido corroborado por dos buques con sensores diferentes", dijo el vocero naval, Enrique Balbi, en su parte informativo del mediodía.

Agregó que ese "contacto metálico" fue detectado por el buque Cabo de Hornos y por el Skandi Patagonia, y "se lo está investigando".  

Relató que durante la madrugada se intentó sumergir el robot ruso Pantera Plus (minisubmarino) desde el Islas Malvinas para alcanzar ese contacto a 950 metros, pero la situación climática "comenzó a ser adversa, con vientos que provocaron olas de dos metros", por lo que hubo que suspender la operación.

"Se sigue investigando ese punto, para ir descartando uno a uno y que no quede nada librado al azar", resumió el vocero naval en alusión al contacto a 950 metros de profundidad, uno de los tres detectados en la zona de rastrillaje.

Dijo que también resta corroborar el contacto metálico detectado a unos 700 metros de profundidad y otro a 800 metros, detectado por dos buques con sensores diferentes, y que será explorado "en otra ocasión". Se trata de pistas que "aún requieren de corroboración visual" dado que hasta ahora han sido detectadas sólo por sensores.