En un fallo histórico, el juez federal de Rosario durante la última dictadura cívico militar Guillermo Ernesto Tschopp fue procesado por complicidades en varios crímenes de lesa humanidad como secuestros, desaparición forzada y homicidio calificado como participe necesario.

El fiscal federal Adolfo Villate examinó más de 120 recursos de Habeas Corpus que habían sido presentados por familiares de víctimas del terrorismo de Estado, y expedientes seguidos contra 58 detenidos políticos en el marco de las leyes antisubversivas y 10 recursos de amparo, y contó con el aporte de sobrevivientes que atestiguaron.

Entre los casos por los que fue procesado Tschopp por no haber procedido a investigar, se encuentran los secuestros de integrantes de la ex  Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Constancio Vigil.

La abogada de la querella que estuvo a cargo de la ong H.I.J.O.S, Nadia Schujman, calificó el procesamiento del ex juez como “histórico” para el juez que justamente trabajó desde 1976 a 1983, y adelantó que Tschopp  no es el único al que se puede reprochar penalmente la comisión de delitos por lo que hizo o no hizo en la Dictadura, y tenemos elementos para seguir avanzando en la investigación que probablemente pidamos indagatoria para otros funcionarios federales actuales”.

En tanto agradeció en diálogo con LT8 “el trabajo realizado por las trabajadoras del Archivo de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, donde estuvieron meses removiendo el archivo”, sobre el cual destacó que “había muchos nombres conocidos de la Justicia Federal, sus firmas y lo que cada uno hizo en esa época”.

Schujman indicó que “en Rosario fue parecido a lo  sucedido en la Justicia de Mendoza, donde familiares denunciaron los secuestros y desapariciones, las torturas, y los jueces no activaban sus investigaciones, como es el caso de Tschopp”. 

Para contextualizar, la abogada de la querella recordó que “en esa época los familiares de desaparecidostocaban muchas puertas, y pedían los habeas corpus sin ayuda de muchos abogados en la Justicia Federal. Los jueces tenían una obligación de conducta en la ley vigente en ese momento, y no como descuido o negligencia sino a sabiendas de los mas graves delitos”.

Según consta en la denuncia realizada en Agosto de 2018 por la agrupación HIJOS (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) durante el tiempo que estuvo al frente del juzgado federal, Guillermo Tschopp rechazó sistemáticamente los pedidos de hábeas corpus presentados por familiares de víctimas de la dictadura en los que intervino, incluso en aquellos en los que hubo un reconocimiento expreso de detenciones ilegales llevadas a cabo por parte de fuerzas represivas del estado como policía provincial, policía federal o ejército.

En ningún caso Tschopp abrió una investigación sobre los delitos que eran denunciados en su juzgado como privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales, torturas y homicidios.