El Gobierno de Entre Ríos deberá responder ante la Justicia de esa provincia por una serie de incumplimientos con la Ley Nacional de Ambientes. Entre otras cosas, una ONG rosarina desnudó que el Estado no exigió a los señalados por las quemas en las islas el debido estudio de impacto ambiental. 

La organización no gubernamental llamada Objetivo Rosario busca además que Entre Ríos invierta en un fondo compensador que repare las tierras dañadas y evite futuras quemas.

Representada por el abogado Ignacio Del Vecchio, la ONG ya había solicitado a la provincia vecina “que respondan algunos cuestionamientos sobre las quemas que se estaban originando en su territorio de la isla y que afectaban a todos los ciudadanos del gran Rosario quienes eran los propietarios”, precisó el letrado a Rosarioplus.com.

Puntualmente querían saber si se les había solicitado los estudios de impacto ambiental que prevé la ley, si antes del grave daño del ecosistema se había elaborado un plan de remediación y/o mitigación del daño ambiental. Desde el gobierno “expresaron que no tienen constancia de la presentación de estudio ambiental por parte  de los propietarios. Y que no iniciaron ningún plan de remediación”, aseveró.   

Este estudio es sumamente importante ya que evalúa los riesgos, y la  ley es clara ya que observa que ningún emprendimiento que requiera estudio ambiental podrá iniciar su actividad  sin ser aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente.

Ante la respuesta del Estado entrerriano, la ONG solicitó ante la Sala 1 de la Cámara civil y comercial de Paraná a cargo de la jueza Gabriela Mastaglia, una acción de amparo de ambiental “para que se ordene el restablecimiento al estado anterior o la indemnización sustitutiva para un plan de acción, con un fondo de compensación ambiental”.

La diferencia con los otros amparos presentados es que ellos hacen hincapié en el cese de la quema, que no se ha logrado, y que son amparos en reuniones y coordinaciones a través del Piecas entre las provincias y el Estado Nacional. Mientras este recurso reclama que Entre Ríos tenga un presupuesto específico para que con herramientas técnicas y humanas adecuadas se pueda prevenir que este ecocidio no ocurra más, y evitar nuevas quemas en el futuro.

El objetivo de la ONG es que este fondo de compensación ambiental sea creado por ley especial, con un presupuesto especial para que no sea limitado por el presupuesto ordinario provincial.