Muchas producciones se hicieron para contar el daño producido por la quema de pastizales en las islas entrerrianas desde comienzos de este año pandémico, desde investigaciones científicas, la calidad del aire, la observación de fauna y flora, la georreferencia de los focos, los nombres de isleños cuyas casas son arrasadas, y casi a fin de año, con el colmo de la persistencia de las quemas, un relato auditivo vino a dar voz al despertar ciudadano ante algo que ocurría frente a las narices de todo el Litoral.

Se trata de “El año de la quema”, un documental sonoro que estrenó antes del cierre de noviembre, que viene a poner el foco “en la lucha de les jóvenes en defensa de los humedales”, realizado por las periodistas Vanina Cánepa y Anabel Barboza, nucleadas en la productora El Plan contenidos sonoros, y se puede escuchar en las plataformas Anchor y Spotify.

El humo vino a competir con la pandemia en esta región. En el año hubo bicicleteadas, el abrazo simbólico a las islas con kayaks, continuos cortes del puente Rosario-Victoria. Rememoraron el hashtag viral #BastaDeHumo y aquella caravana por el día de la Pacha Mama, en un 1° de Agosto en que mareas de miles de personas se movilizaron por las islas. "Se quema nuestra historia y nuestra identidad. Al principio se desconocían los nombres de los quemadores. Se conocieron los nombres. Se inició una causa judicial, se presentaron los faros de conservación, siguió la pandemia del coronavirus. Cambiaron las fases y las restricciones. Se abrieron los bares, se cerraron, se volvieron a abrir. Se reunieron gobernadores e intendentes. Se reunieron diputados, se convocó al presidente. Se hicieron acciones para defender la vida. Se rogó que llueva. Se fue el otoño, se fue el invierno y los humedales se siguen quemando”, editorializan y resuenan fuertes las palabras de Vanina y Anabel, señalando la evidencia de un problema que persiste.

Escuchá el documental sonoro online:

EL AÑO DE LA QUEMA (Jóvenes organizadxs en defensa del humedal)

Ambas periodistas dialogaron con Rosarioplus.com sobre este documental sonoro que ahora está en el aire girando por las redes de Spotify y de Anchor. "Nos gusta mucho el podcast como formato atemporal, y las dos venimos de trabajar en la radio, por lo que encontramos este espacio de libertad para crear y recrear atmósferas, para generar una conexión en la escucha, a través de las voces, paisajes sonoros y texturas", describió Anabel.

Entre sus objetivos de que el proyecto crezca, no descartaron enviar el documental a algún concurso ó por qué no, a los legisladores que debaten por estos días la Ley de Humedales. "Queremos que llegue a otras provincias, que dimensionen las quemas como nosotros. Nos indigna que aun habiendo una causa judicial esto sigue sucediendo", aseguró Anabel.

Vanina precisó sobre la narrativa del documental que "la idea era relatar desde una historia singular, porque vimos que este año en los medios se conocieron muchos datos sobre el daño de las quemas, y hay mucha información que se puede googlear fácilmente, por lo que no era ese el sentido que buscábamos, sino generar la identificación con lo que vive la protagonista para sensibilizar desde ahí".

¿Por qué eligieron la mirada joven? Explicaron que con su productora El Plan vienen trabajando programas enlatados sobre adolescentes, y luego con el correr del año en las marchas detectaron que muchos de los manifestantes son de aquella franja etárea. "Veníamos en contacto con la Federación de Secundarios Rosario (Feser) y les pedimos que nos dieran algún contacto de un adolescente activista que pueda contarnos su historia. Y apenas le escribimos a Sofía, la protagonista, se entusiasmó y fluyó mucho su historia, en seguida quiso participar. Ella vive en Pueblo Esther pero va al Colegio del Sol en Rosario", recordaron las productoras radiales.

El despertar de Sofía, la adolescente frente al río

La historia de “El año de la quema” tiene como protagonista e hilo conductor a la joven Sofía La Spina, una adolescente de 17 años que vive en Pueblo Esther. El río Paraná es su espacio natural de encuentro, y este año vivenció un "despertar" sobre la realidad de las quemas, y por eso se volvió militante por la defensa del ecosistema junto a los demás miembros de la Multisectorial Humedales.

Sofía es el nombre de “la sabiduría” en griego antiguo, y casualmente este año ella vivió este despertar de la conciencia ambiental, al ver la destrucción frente a sus ojos “del verde que había, al negro del humo y rojo del fuego a la noche. La tristeza se volvió bronca y me sumé a la marcha”, narra la joven en el documental.

En el documental radial también hay otras voces que se enhebran en el hilo de Sofía: las conocedoras desde diversos ángulos sobre la dimensión del problema de las quemas. Vanesa Pacotti es bióloga, y con entusiasmo explica que “los humedales previenen la inundación y nos purifican el aire, quemarlos es un suicidio”, a la vez que aclaró contundente que “los humedales arden porque los prende la gente, no se prenden naturalmente”. Y quién enciende el fuego entonces, se le consultó: “El extractivismo que no tiene en cuenta las leyes de la tierra que posibilitan la vida”.

La periodista Jorgelina Hiba, conocedora del medioambiente y del Delta, aclaró que mas allá de los dueños de campos, hay responsabilidad del Estado, “que se explica en el abandono desde antes, desde el comienzo de la ruta Rosario-Victoria sin perspectiva ambiental, y luego vinieron terraplenes y quemas. Es total desidia de los tres poderes”, aseguró.

Octavio Fernández, médico neumonólogo, aclaró lo que sucede con el cuerpo cuando se inhala el humo de las quemas del modo más literal dimensionable, al punto de impresionar, como una imagen de primerísimo primer plano de la nariz a los pulmones, pero sonoro.

Ivo Perrugino y Agostina Pozzi son integrantes de la Multisectorial Humedales. Ella es una de los voluntarios que se cruzó a apagar el fuego que invadió las viviendas de los isleños. “Es querer apagar un incendio forestal con un tarrito de agua”, figuró, mientras él explicó que “esta causa existe para que el futuro a largo plazo no esté en riesgo”.

Ivo señaló que “este fuego desnuda al sistema agroproductivo de los últimos 20 años” y aseguró que “hay un lobby para que la Ley de Humedales (que se debate estos últimos días de sesiones en el Congreso) no salga: un lobby inmobiliario, uno agropecuario y uno minero”.

Gentileza Multisectorial Humedales
Gentileza Multisectorial Humedales