La municipalidad de Rosario comenzó este miércoles a emitir las tarjetas Movi con la franquicia del medio boleto estudiantil. Lo hizo en un acto donde el intendente Pablo Javkin entregó los primeros plásticos a estudiantes beneficiarios.

La entrega correspondió a alumnos que tramitaron por primera vez el beneficio, pero esta franquicia funciona desde hace más de veinte años. Ofrece la posibilidad de que alumnas y alumnos abonen el 50% de la tarifa del boleto durante el ciclo lectivo. Además, los estudiantes mayores de 12 años también pueden obtener el descuento del 50% en abonos mensuales y anuales del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici (previa inscripción).

El Medio Boleto Estudiantil puede ser solicitado por estudiantes regulares de Jardín de Infantes (sala de 4 años), Preescolar, Primaria, Secundaria, o Escuela Especial, que cursen en una institución educativa de Rosario y que vivan a más de 8 cuadras de la misma y cumplan el requisito de salario familiar, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 6896/99.

Quienes realizaron el trámite hasta el 19 de febrero tienen que retirar la tarjeta después de este miércoles 26. Quienes lo realicen después de esa fecha, podrán ir a buscar la credencial a las 72 horas (días hábiles) posteriores de haber recibido el correo electrónico de confirmación. El formulario estará disponible hasta el 31 de mayo.

La municipalidad informó que el año pasado fueron más de 57.500 estudiantes rosarinos quienes utilizaron el Medio Boleto y quienes realizaron casi 9 millones de viaje con ese beneficio. No obstante, la mayoría todavía no emplea este beneficio. Solo el 13% de los viajes del TUP lo usa.

Para gestionar el Medio Boleto por primera vez, el proceso se divide en las siguientes etapas y es completamente gratuito:

1. Completar toda la información solicitada en el formulario de rosario.gob.ar. La persona solicitante recibirá un correo electrónico con la solicitud “Aprobada” o “Rechazada”.

2. De ser aprobada la solicitud, se deberá ingresar a la sección Franquicias desde la App Movi para cargar la foto tipo carné fondo blanco del beneficiario o beneficiaria, elegir lugar de retiro de credencial, y escanear el DNI. La persona recibirá un correo electrónico que le informará cuándo debe acercarse al punto elegido previamente para retirar la credencial.

3. Para retiro de credenciales, es necesario llevar el DNI de la persona solicitante, inclusive si lo retira un familiar. Para información detallada del trámite ingresar en rosario.gob.ar.

Hay ocho puntos de entrega de la tarjeta del Medio Boleto en la ciudad: los ocho distritos municipales y el Mercado del Patio, a saber: 

Distrito Centro: Wheelright 1486 (de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 h)

Distrito Norte: Warnes 1917 (de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 h)

Distrito Noroeste: Provincias Unidas 150 bis (de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 h)

Distrito Sur: Av. Uriburu 637 (de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 h)

Distrito SudoOeste: Av.Francia 4435 (de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 h)

Distrito Oeste: Av. Presidente Perón 4602 (de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 h)

Mercado del Patio: Cafferata 729 (de martes a viernes de 8.30 a 15.30 h)

Renovación o pérdida

Para el trámite de renovación (para quienes ya posean la tarjeta Movi de Medio Boleto del ciclo lectivo 2019) podrán ingresar al formulario online en la sección Renovación. En caso de ser aprobada, se activa automáticamente en la misma tarjeta.

Es importante recordar que en caso de robo, pérdida o rotura de la tarjeta del Medio Boleto, el estudiante debe solicitar el duplicado de su plástico en la web del Municipio y luego dirigirse a la Dirección de Franquicias (Ovidio Lagos 1634) para retirarla de lunes a viernes de 7 a 12.30.

Desde el lunes 2 de marzo, con el inicio del ciclo lectivo, entrará en vigencia el uso del Medio Boleto en el transporte urbano de pasajeros.

Para otras consultas, enviar un correo electrónico a medioboletotup@rosario.gob.ar, o dirigirse a la Dirección de Franquicias de la Secretaría de Movilidad. También se puede llamar al 4802740 interno 143 (de lunes a viernes de 7 a 15.30 hs) o a la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147.