El proyecto que tiene el gobierno provincial en el predio de la Quinta de Funes, lugar que funcionó como centro clandestino de detención en la última dictadura militar, va tomando forma. Y el nombre que tendrá con los cambios será Universidad de los Valores, que se traduce en una construcción de memoria, Creación y Derechos Humanos.

Desde el área de Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura se proyecta, para estrenar durante este año, el sitio de memoria y derechos humanos con sus distintas áreas: para contener la historia del lugar y ser expuesta con arte y discurso, y alentar una mirada que abarque los crímenes de la dictadura que se dieron allí.

"Estamos pensando en Universidad de los Valores como un nombre que abarque desde la ética y la moral, y el predio es un medioambiente que favorece por sí mismo la afirmación de la vida y sus ciclos. La naturaleza de su parque estimula el nacimiento de una institución con reglas y valores donde se propicia una nueva ciudadanía", precisó el subsecretario de derechos humanos Ramón Verón.

De esta manera, el predio tendrá campañas de solidaridad, nuevos dispositivos para la gestión comunitaria y prácticas de los interesados en diversos territorios, pudiendo incluirse en vecinales, clubes, ONGs o grupo de jóvenes, mujeres, etc, para acompañar y liderar los fenómenos de inclusión, de obtención de derechos y de creación colectiva de los pueblos, explicó Verón.

"Buscamos un ámbito participativo, donde habrá arte y memoria desde la primera edad y para todas las edades, con una intensa programación de recorridos de escuelas, espectáculos, favoreciendo la convivencia, la belleza y el pensamiento poético de los asistentes", finalizó.

La Universidad de los Valores sector por sector

El predio contará con un chalet de múltiples aprendizajes, un auditorio o teatro y una serie de ámbitos diversos con distintas posiciones de la luz para favorecer el proyecto educativo variado, complejo, transversal como una pedagogía de la vida y de los valores.

Este proyecto prevé la visita de conferencistas y la realización de foros de discusión y ayuda mutua entre grupos educativos.

Además contará con un camping con instalaciones compatibles para carpas, para invitados del país y el mundo, donde se debatan ejes temáticos que procuren dar materiales e ideas a muchas personas e impactar en distintos grupos humanos.

También se prevé una escuela de artes y oficios para niños y jóvenes especializada en derechos humanos, para la cual la casa contará con un módulo de características fabriles con luz, instalación de máquinas y dispositivos constructivos artísticos.

Por último se plantea un tratamiento del parque enalteciendo el silencio, los cuatro elementos naturales: “El parque mismo afirma los derechos humanos y el nuevo paradigma. Es la metáfora de la quinta", afirmó Verón.