Docentes de escuelas públicas y privadas, médicos y otros profesionales de la salud, y una parte de los estatales de Santa Fe comenzaron un paro de 48 horas este miércoles, contra la decisión del gobierno de establecer por decreto un aumento salarial del 18% ciento en dos tramos.

ATE, uno de los sindicatos de la administración central, anunció que llevará la medida de fuerza este miércoles y jueves en repudio a la oferta salarial presentada por el gobierno. Jorge Hoffman aseguró en diálogo con Rosarioplus.com que de concretarse el descuento por este paro, tal como lo anunció el ministro de gobierno Farías, "ATE presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra la provincia por práctica desleal".   

En tanto, los docentes nucleados en Amsafe y Sadop decidieron extender por dos jornadas la medida de fuerza  por lo que no se dictarán clases en establecimientos educativos de primer y segundo nivel, tanto públicos como privados. El paro ya se había anticipado en caso de que no hubiera nueva propuesta salarial, y fue ratificado luego de que el gobierno de Miguel Lifeschitz implementara el aumento y diera por terminada la discusión salarial. 

Asimismo, la Asociación de Médicos de la República Argentina Seccional Santa Fe (Amra) y los profesionales universitarios de la salud nucleados en el gremio Siprus también se suman a las jornadas de protesta de los trabajadores públicos provinciales. Además, en la segunda jornada de protesta movilizarán a la ciudad de Santa Fe junto a otros gremios estatales.

Bancos

Por su parte, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) decidió que paralizará las tareas en todo el país el próximo viernes y convocará a otra huelga general de 48 horas para la semana siguiente si a esa fecha "no se alcanza un acuerdo paritario definitivo", informaron este miércoles los secretarios general y de Prensa de la organización gremial, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

Para la segunda semana de abril, además de la amenaza de bancarios, ya se establecieron medidas de fuerza desde distintos gremios. ATE parará a nivel nacional, por lo que tampoco habrá actividades en dependencias nacionales.

Por su parte, los docentes universitarios también irán a huelga por 48 horas por lo que no habrá clases el miércoles 11 y jueves 12 de abril en ninguno de los establecimientos educativos de la UNR, es decir, ni en sus facultades ni en ninguno de los dos establecimientos de nivel medio que están bajo su dependencia: el Instituto Superior de Comerio y el Instituto Politécnico Superior.