Mientras el coronavirus empieza a expandirse desde China hacia distintos puntos del mundo, en los puertos de la región Rosario se generó alerta por los habituales arribos de buques de bandera oriental. Desde el área de Salud provincial explicaron que está casi descartado que el contagio se produzca por ese canal.

La secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, explicó la situación en Sí 98.9: “El período para la aparición de los síntomas, caracterizados por fiebre, tos y dificultad respiratoria aguda es de 2 a 14 días. Los buques que llegan a Argentina llevan más de 14 días de viaje, por lo que, si alguien de la tripulación está enfermo, en ese lapso de viaje ya evidenciaría los síntomas. En ese caso, la unidad de fronteras lo detecta y no permite el arribo hacia el país”.

Según la funcionaria, los equipos de trabajo saben que ante casos de insuficiencia respiratoria aguda que no tengan causas y hayan tenido contacto en los últimos 14 días con China, o la región de Wuhan, o personas que hayan estado allá, se toman como “sospechosos”. Se realiza un estudio y si da negativo de Influenza, se busca la posibilidad de coronavirus.

Según el último parte diario de la Comisión Nacional de Sanidad china, el número de fallecidos por el coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, en China se elevó a 170, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 7.711.