Anses anunció que destinará más de $250.000 millones en una línea de créditos orientada a jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) y titulares de pensión universal para el adulto mayor (PUAM) con una tasa de interés del 29 por ciento.

La noticia se conoció a través de un comunicado oficial de la dependencia. Detalla que los jubilados y pensionados podrán solicitar préstamos desde 5.000 a 200.000 pesos con plazos de pago de 24, 36, 48, y 60 cuotas, y el límite de edad deberá ser menor a los 90 años. Con respecto a las PNC por Invalidez y madre de 7 hijos, el monto a solicitar podrá ser de entre $ 5000 a $ 70.000, los plazos también podrán ser de 24, 36, 48 o 60 cuotas y deberá tener menos de 75 años al momento de finalizarlo. 

Según Anses, en este momento están vigentes 6.985.126 créditos que fueron entregados previamente a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. Estos préstamos suspendieron sus pagos desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020, sin generar en este periodo intereses para quienes resultaron beneficiados. 

Esta nueva línea de créditos fue lanzada este lunes en la ciudad de Mar del Plata. La presentación estuvo a cargo de la titular de Anses Fernanda Raverta. Posteriormente, apenas terminado el acto, se habilitó la posibilidad de gestión de turnos, sólo de manera presencial para los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA, PNC y PUAM. Los interesados podrán obtener un turno en una oficina de Anses de acuerdo a la cercanía de sus domicilios.  

Además, quienes ya poseen un préstamo anterior, podrán acceder a esta nueva línea, siempre y cuando las cuotas a pagar no impliquen más de un 20 por ciento del haber jubilatorio. Por ejemplo, si un préstamo anterior compromete el 5 por ciento  del beneficio, se podrá acceder sin problemas por un 15 por ciento del ingreso para completar el total de 20 por ciento.